Encuentro Internacional de arqueólogos y antropólogos en Brasil

El Dr. Rafael Curtoni, antropólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, participó de un encuentro de prestigiosos arqueólogos, antropólogos e historiadores de Europa y Latinoamérica en la UNICAMP, estado de San Pablo, Brasil.

La reunión formó parte de las actividades anuales de la Red TRAMA3 (Trabajo en Red para la Acción Multivocal en Antropología, Arqueología y Ambiente), una red iberoamericana conformada por siete países (Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Portugal, España y Rapa Nui -Isla de Pascua-), y que tiene por objetivo discutir a nivel internacional temáticas arqueológicas y antropológicas transversales a las distintas regiones y promover experiencias científicas de construcción participativa del conocimiento con los actores locales en torno al patrimonio.

Esta red internacional es financiada por el área de Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El Dr. Curtoni es el coordinador del grupo por la parte Argentina de la Red TRAMA3, cuyo funcionamiento comenzó en 2013 con la primera reunión en La Paloma, Uruguay; el segundo encuentro se llevó a cabo en septiembre de 2014 en Santiago de Compostela, España; el tercero recientemente en la Universidad de Campinas en Brasil, finalizando el ciclo en 2016 con el encuentro previsto en Caral, Perú.

El proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales y que representa a la Argentina está relacionado con la temática del Pueblo Rankülche de las provincias de La Pampa y San Luis dirigido por el Dr. Rafael Curtoni e integrado por investigadores y becarios de la institución. En esta oportunidad también participaron del encuentro en Brasil la antropóloga Mercedes Mariano y la Lic. en Comunicación Social Vanesa Giacomasso, quienes forman parte del grupo de trabajo local. Las actividades realizadas también incluyeron la participación en el “Primer Seminario Internacional de Patrimonios, Construcciones participativas y Multivocales” organizado por el Instituto de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Campinas. Asimismo, se efectuaron visitas a la Casa de la Cultura Fazenda Roseira y a la Casa de la Cultura Tainã, las cuales forman parte de los “Quilombos” urbanos donde los actuales descendientes de personas esclavizadas promueven la cultura africana, la educación y la conciencia ambiental. “Quilombo” es una palabra portuguesa de origen africano que en Brasil es utilizada para designar los emplazamientos y lugares donde vivieron los esclavos.

Como parte de los resultados de la red, este año se publicará un libro con la presentación de los casos de estudios de todos los integrantes de la misma: la Zona Arqueológica de Caral (Perú); el Valle del Limarí (Chile); Pueblo Rankel y comunidad indígena Rankülche de La Pampa y San Luis (Argentina); Cueva de Altamira (España); el Complejo Arqueológico de Perdigões (Portugal); el Laboratorio de Arqueología Pública (Brasil), el Área Protegida Laguna de Rocha (Uruguay), y la Isla de Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile). Asimismo se prevé la creación de una aplicación (app) de bajada gratuita para dispositivos móviles sobre patrimonios y la elaboración de diferentes protocolos o recomendaciones sobre las prácticas antropológicas y arqueológicas.

Según el Dr. Curtoni “nuestra participación en la Red TRAMA3 nos permite potenciar intercambios con otros países y universidades, activar las discusiones de problemáticas específicas y analizar el rol de las ciencias sociales en relación a las estrategias etno-políticas vinculadas, por ejemplo, con los reclamos territoriales, con pedidos de restitución y re-entierro de restos humanos y cultura material asociada; así como discutir las formas en que se van generando las configuraciones patrimoniales en contextos locales”. En este sentido, la Facultad de Ciencias Sociales y la UNICEN se encuentran representadas a través de la participación en esta Red del Programa CYTED contribuyendo al proceso de internacionalización del conocimiento y de las actividades de investigación generadas en la FACSO.

El Programa CYTED es una plataforma que promueve y da soporte a la cooperación multilateral en ciencia y tecnología, orientada a la transferencia de conocimientos, experiencias, información, resultados y tecnologías entre los países de la Región Iberoamericana. CYTED constituye un instrumento común de los sistemas de ciencia y tecnología nacionales para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación, y promover acciones de transferencia de tecnología al sector empresarial y la creación de incubadoras de empresas en la Región Iberoamericana.

CYTED fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,  Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Desde su creación CYTED ha financiado 504 Redes Temáticas y 700 Proyectos de Innovación, con la participación de más de 8.500 grupos de investigación 301, y la implicación de más de 28.700 científicos y tecnólogos iberoamericanos.

Comentarios
Cargando...