“Hay pilas de geriátricos que ni siquiera sabemos dónde están”
La reunión llevada a cabo el último jueves entre el Comité de Infectología del Hospital y los concejales de Olavarría, a raíz de la detección de un virus intrahospitalario, derivó en un debate sobre la falta de control de la problemática en las clínicas privadas y los geriátricos.
El concejal y delegado de ATSA Olavarría, Carlos Manzur, efectuó un análisis de la reunión y se refirió a las dificultades para ejercer controles en los dos ámbitos mencionados.
Sobre la situación generada por el virus intrahospitalario KPC y el encuentro entre concejales y profesionales de la salud, Manzur consideró que “estamos en una situación de alerta pero no de alarma. Creo que el trabajo del Comité de Infectología que depende de la Secretaría de Salud, ha sido excelente. No ha habido dispersión de la bacteria” explicó.
El delegado de ATSA también se refirió a las dificultades para realizar controles en los geriátricos, luego de que los integrantes del Comité anunciaran un caso registrado en un asilo de ancianos y pidieran un registro de los establecimientos en la ciudad.
“El tema de los geriátricos lo venimos hablando toda la vida. Esto es ingerencia provincial, el Municipio no tiene poder de policía como para poder entrar e investigar. Hay pilas de geriátricos que ni siquiera sabemos dónde están” dijo y agregó: “No sabemos dónde están porque ni siquiera tienen una chapa afuera y es muy difícil el control” consideró.
En ese sentido, el concejal por el oficialismo advirtió que “los registrados son los geriátricos grandes, que tienen mayor demanda de pacientes. Se han reunido y tienen interés de formar una cámara para trabajar con el Municipio y el sindicato. El resto brilla por su ausencia” afirmó, al tiempo que advirtió: “Tendría que haber una mayor predisposición de los familiares y saber a dónde ponen a sus padres, abuelo o tíos” opinó.
En este sentido, Manzur recordó que el problema “surge cuando Pami cerró los dos geriátricos y dio como hogares sustitutos a cualquiera que se presentaba y decía tengo lugar para tres o cuatro personas y le pagaban la jubilación y se lo llevaban”.
Sobre los controles a las clínicas privadas y el rol del Estado opinó: “El Municipio no tiene potestad. Hubo un concejal que habló de mejorar la salud pública pero la salud pública es el Hospital, las salas periféricas. La salud privada, es privada. No tiene injerencia el Concejo ni el municipio para decirle a una clínica qué es lo que tiene que hacer. Tampoco considero que las clínicas van a estar tan al margen, porque si te enterás que hay una bacteria la gente deja de ir, o sea que los recaudos se están tomando” finalizó.
Los comentarios están cerrados.