Coopelectric frente a la ola de calor: «nuestro sistema de distribución funciona con normalidad»
La persistente e intensa ola de calor que afecta a gran parte del territorio bonaerense y a la cual Olavarría no es ajena pone en crisis al sistema energético nacional. En este sentido este martes, desde Coopelectric dieron a conocer declaraciones de uno de los gerentes técnicos y además brindaron recomendaciones para realizar uso racional de la energía.
El sistema eléctrico argentino podría enfrentar un pico de demanda el jueves, consignó este martes Coopelectric.
Según lo informado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), dicha demanda podría alcanzar los 29.662 megawatts (MW) y por consiguiente superar el récord histórico de 29.653 MW registrado el 1º de febrero de 2024. En este contexto, se prevé la posibilidad de importar energía desde Chile, Uruguay, Bolivia o Brasil.
Sistema Eléctrico en Olavarría
Desde Coopelectric difundieron declaraciones de Claudio Napoli, gerente de Distribución del Servicio Eléctrico.
Napoli explicó, “los inconvenientes vinculados a las altas temperaturas ocurren cuando las instalaciones no tienen capacidad suficiente para atender la demanda excepcional y simultánea que se produce en esas circunstancias.»
El gerente de Distribución del Servicio Eléctrico de Coopelectric, consignó: “actualmente nuestro sistema de distribución funciona con normalidad. Además, durante el 2024 y de cara al verano, trabajamos en los diferentes niveles del sistema para ampliar las instalaciones que colmaron su capacidad ante la sobreexigencia registrada el verano anterior.”
El técnico agregó que «de todas maneras, frente a excesos de consumo podrían presentarse nuevos inconvenientes en las zonas intervenidas o en otras donde se supere la capacidad como consecuencia del crecimiento de la demanda.»
El uso de aires acondicionados
“En los últimos años se evidencia un gran crecimiento en el uso de aires acondicionados, incluso algunas viviendas cuentan con más de un equipo. La simultaneidad y el uso desmedido son dos factores que impactan considerablemente en el aumento sostenido de la demanda eléctrica, generando sobrecarga al sistema general”, sostuvo Claudio Nápoli.
En ese sentido, apeló al compromiso colectivo y al consumo responsable de la energía. “Entre las principales recomendaciones, destacamos la importancia de regular el aire acondicionado en 24º, cerrar las puertas para evitar el ingreso de aire al ambiente climatizado y no refrigerar espacios de la casa en donde no hay gente. El compromiso debe ser de todos” concluyó el Ing. Nápoli.
Otros consejos
Coopelectric brindó otras series de recomendaciones para colaborar con el uso racional de la energía: No dejar luces encendidas en ambientes que no se utilizan, reemplazar las lámparas incandescentes por lámparas LED, desenchufar los aparatos electrónicos porque cuando se encuentran en stand by continúan consumiendo energía; descongelar regularmente la heladera y usar el lavarropas cuando la ropa reunida llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante.
Funciona con normalidad, una o dos veces a la semana una línea saldrá de servicio por algún problema. Menos mal que acá no han despertado todavía los autos eléctricos
lo expresado anteriormente se cumplio, mas de 5 barrios sin energía, el corte diario de líneas en la ciudad