Desde Chamula denuncian «intolerancia y hostigamiento»
Nuevo descargo del espacio cultural autogestivo.
Chamula, es un Espacio Cultural independiente y autogestivo que se formó en el año 2014. Desde entonces, dicho espacio viene trabajando en producciones culturales de creación artística propia, y permite el acceso a otros trabajadores/as de la cultura de distintas disciplinas, tanto locales como de la zona y del resto del país.
Hace 8 años que allí se realizan actividades culturales diversas como: teatro, muestras de plástica, conciertos musicales, circo, cine, ferias de economía social, talleres, etc.
Chamula ha oficiado, a su vez, de espacio de encuentro para las disidencias sexuales, organizaciones sociales, sociedades de fomento, entre otras.
Actualmente se dicta en el espacio un taller de teatro gracias a un proyecto en conjunto con una escuela secundaria local. Todo esto le ha permitido a Chamula ser reconocidos en la comunidad y en la zona como un espacio referente de la cultura independiente.
Chamula, por no tener edificio propio, ha tenido que mudarse un par de veces.
«En cada lugar en donde funcionamos siempre fuimos muy respetuosos con los vecinos/as tratando de que nuestras actividades alteraran lo menos posible la vida de los mismos», dicen el descargo que se conoció en las últimas horas.
Agregan, «nuestras actividades son principalmente diurnas, ya que la mayoría de los talleres y ensayos se realizan en el día. En cuanto a los eventos nocturnos: obras de teatro, muestras de talleres, conciertos musicales; siempre se llevaron a cabo en el rango horario de las 21 hs y las 00,30 hs, en la mayoría de los casos, mayoritariamente en fines de semana, y no todos los fines de semana del mes».
Menciona y comienzan a recordar, «es de público conocimiento el conflicto que venimos teniendo desde el comienzo de las actividades en el nuevo espacio con una vecina. Con la cual tuvimos una instancia de mediación, donde ambas partes se comprometían a realizar mejoras edilicias ,en nuestro caso para acustizar y en el de ella por medianera y techo apoyado en nuestra pared».
Tal como se informó tiempo atrás, la primer etapa de acustización no resultó por lo que con nuevo asesoramiento especializado se realizarán mejoras.
Frente a los conflictos permanentes, Chamula decidió reducir sus actividades vinculadas a lo musical sobre todo. Aunque cuentan, «sin embargo los llamados y la asistencia de control urbano no cesaron, asistiendo en ocasiones a las 22.00hs en medio de un espectáculo teatral, primera indicación de la no posibilidad de entendimiento o diálogo».
En este sentido cuentan que el jueves, a las 15:50 horas, había tres personas en un taller de teatro cuando irrumpió personal de control urbano. Según dijeron los agentes del municipio hubo «insistentes llamados» de la misma vecina con la que Chamula viene teniendo conflictos.
Desde Chamula dice que todo, «refuerza la hipótesis de que esto va más allá de un conflicto por una problemática puntual, esto es lisa y llanamente intolerancia y hostigamiento».
Los comentarios están cerrados.