Día Mundial contra la rabia: actividad complementaria en el Paseo de la Salud


Como complemento de la campaña anual de vacunación antirrábica canina y felina, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia; desde Bromatología del Municipio se invita a la población a acercarse con sus mascotas (caninos y felinos) al puesto de vacunación que se dispondrá en el Paseo de la Salud (Belgrano y Brown), de 11:00 a 13:30 horas, el día jueves 28 del corriente.

Asimismo, se recuerda que se encuentra en pleno desarrollo la campaña anual de vacunación antirrábica, por medio de la cual profesionales de Bromatología recorren los barrios y localidades del Partido.

La rabia, enfermedad causada por un virus del género Lyssavirus, volvió a la provincia de Buenos Aires en forma preocupante. Según el último Boletín Epidemiológico provincial, los casos se duplicaron en lo que va del año respecto a 2022, con detección de distintos animales enfermos y casos de mordeduras en humanos.

Se trata de una enfermedad zoonótica viral (es decir que se transmite de animales a humanos), generalmente por el contacto con saliva contaminada con dicho virus. La rabia afecta tanto a los animales domésticos como a los salvajes y puede llevar a la muerte.

“Las estadísticas muestran que se han registrado 132 casos en el 2018 en territorio bonaerense, 89 casos en el 2019, 66 casos en el 2020, 67 casos en 2021, 82 casos en el 2022 y 58 casos en lo que va del 2023. Eso significa que la rabia en la Provincia está en crecimiento. Mostró un aumento del 23% de 2021 a 2022. Y en lo que va del año 2023 duplica los casos registrados en 2022”, detallan desde la Dirección de Bromatología del Municipio. De este modo, se desprende que, mientras el promedio de casos de rabia detectados en animales en 2022 fue de 1 cada 4 días y medio, la detección este año trepó a un caso cada 2 días.

Tal como informa el área mencionada, desde cuando en mayo de 2021 murió una mujer de 33 años en Coronel Suárez por rabia (a causa de la mordedura de un gato infectado) hacía 40 años que no se tenía registro de un fallecimiento en territorio bonaerense y 13 años en el país. El caso anterior se había registrado en 2008, en la provincia de Jujuy. El último episodio de mordedura a un humano ocurrió el 5 de mayo en la localidad bonaerense de San Jorge, en Laprida, donde un hombre fue mordido por un gato.

El boletín epidemiológico advierte que los murciélagos son la principal causa de la expansión de rabia, ya que suelen morder a perros y gatos y luego éstos lo hacen a los humanos, mediante contacto con su saliva ante un accidente por mordedura, aunque también existe la posibilidad de que haya un pasaje viral de estos reservorios naturales a otras especies no vacunadas, lo que se denomina fenómeno de spillover.

Según estadísticas del Laboratorio de Zoonosis Urbanas, aproximadamente “un 6,7% de los quirópteros (murciélagos) muestreados son positivos a rabia”

Durante la pandemia, la vacunación contra los animales decayó, lo que podría ser considerado una amenaza para la salud pública.

“La vacunación anual de todos los animales de compañía resulta indispensable para pensar en una futura erradicación de la rabia. Si queremos tener a nuestros animales mucho tiempo con salud, hay que vacunarlos todos los años, toda la vida del animal”, sostiene Bromatología.

Para más información pueden consultar las redes oficiales del área: IG @adoptameolavarria o FB Centro de Atención Veterinario Olavarría. También pueden comunicarse con la línea telefónica al 15-579825, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Comentarios
Cargando...