El lagarto overo que posó en el camino a La Providencia

Noticia con video.


Un lagarto overo, de algo más de un metro de largo, se dejó ver y fotografiar este domingo.

Las imágenes que llegaron a En Línea Noticias de parte de lectores fueron captadas en el camino a La Providencia.

El Lagarto Overo tiene las extremidades posteriores largas, la cabeza prolongada y las escamas dorsales de forma ovalada y muy pequeñas. El cuerpo puede alcanzar una longitud de aproximadamente 400 mm. o más (distancia tomada entre hocico y cloaca), si tomamos en cuenta la larga cola esta longitud puede ser casi el doble.

La cabeza es prolongada y comprimida lateralmente. Se observa un escaso desarrollo en la región masetérica relacionado esto con la masticación. También presenta dos grandes pliegues gulares (región próxima a la garganta).
En cuanto a la coloración general de esta especie, la misma es oscura
con manchas transversales blancas.

Su patrón de coloración comprende: la cabeza y el dorso oliváceos, a veces este último puede ser muy oscuro
y presentar bandas transversales negras que se extienden desde la nuca hasta la punta de la cola. En las extremidades pueden observarse manchas redondeadas blanquecinas.

La zona ventral es amarillenta con bandas negras transversales. En la zona gular se presentan manchas negras irregulares y en la superficie ventral de la cola bandas negras transversales. Los juveniles al nacer son de color verde claro metálico y brillantes.

Los lagarto overo se encuentran distribuidos en las regiones noreste y pampeana de Argentina: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires. En Chaco llega hasta Pinedo, en contacto con T. rufescens; en La Pampa es frecuente en la zona oriental; en San Luis hasta El Morro, en Córdoba se halla en Río Cuarto y de allí hasta las
sierras.

Diferencias con Lagarto Colorado

A pesar de las diferencias generales en la coloración –rojiza en T. rufescens y negruzca en T. merianae-, el carácter que mejor diferencia a ambas especies, particularmente cuando se observan los cueros, es la presencia de una escama posmental en T. rufescens y dos en T. merianae (Cei, 1993). Poseen un dimorfismo sexual bastante marcado: los machos más grandes, tienen un color más intenso y presentan botones sexuales a ambos lados de la cloaca.

Comentarios
Cargando...