Operaciones con Ahora 12 y Ahora 18 cayeron 30% tras puesta en marcha de Precios Transparentes
Tras la medida del Gobierno Nacional.
El trabajo se realizó sobre un total de 279 comercios minoristas de diferentes rubros, ubicados en avenidas comerciales de siete ciudades, incluida la de Buenos Aires.
Las compras en cuotas a través del programa Ahora 12 y Ahora 18 cayeron 30% en los primeros meses del año, tras la puesta en marcha del programa Precios Transparentes, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).
“La histórica caída estacional en las ventas que se produce durante enero y el lanzamiento del programa Precios Transparentes aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas”, mostró el sondeo de Indecom, la consultora que dirige Miguel Calvete.
El trabajo se realizó desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas de diferentes rubros, ubicados en avenidas comerciales de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.
También se relevaron puntos de venta en los shoppings Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, Alto Rosario, Los Gallegos, Patio Olmos de Córdoba, en el Mendoza Plaza y en el Portal Tucumán, así como las sucursales más importantes de las principales cadenas de supermercados y portales de ventas online.
Calvete aseguró que “durante los primeros dos meses del año se produjo un marcado descenso en el uso de esos medios de pago, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo”.
El estudio resaltó que “las operaciones a través de esos mecanismos de pagos cayeron un 29,6% respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2016” y agregó que “la disminución en las ventas llega al 35,7 si se toma como referencia la medición bimestral interanual”.
Según INDECOM, “del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 % se produjo en febrero y un 11,4 en enero”, constituyendo “la primera caída bimestral desde el inicio de los planes que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas”.
“Está costando mucho clarificar ese nuevo sistema, con lo cual hasta el momento, el resultado fue una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero”, consideró Calvete.
Los comentarios están cerrados.