Profesionales del Hospital Municipal participarán del 41° Congreso Nacional de Cardiología


El Servicio de Cardiología del Hospital Municipal “Héctor M. Cura” contará con una destacada participación en el 41° Congreso Nacional de Cardiología, organizado por la Federación Argentina de Cardiología.

Dicho congreso tendrá lugar en la ciudad de Rosario los días 30 y 31 de mayo y 1° de junio. Destacados profesionales nacionales y extranjeros brindarán sus conocimientos tanto para cardiólogos como profesionales de especialidades relacionadas, en un marco que permitirá a todos los asistentes interactuar con la industria, intercambiando experiencias para continuar acompañando el crecimiento de la cardiología argentina.

El objetivo de este año es ofrecer un programa científico que conjugue el conocimiento médico, las innovaciones, las prácticas asistenciales y diagnósticas con intercambio de opiniones y debate, tanto en cardiología general como en las diferentes subespecialidades.

En esta oportunidad, el Municipio de Olavarría participará a través de residentes del Servicio de Cardiología, con cinco proyectos aprobados, uno de los cuales con nominaciones para premiación. Al respecto, Nora Zeberio, Jefa del Servicio, subrayó: “Realmente nuestra residencia está muy bien vista. Estamos muy contentos, porque esto significa que el trabajo científico también es valorado además del trabajo asistencial. Contar con trabajos hechos en la residencia, presentados en congresos y reconocidos es muy importante”.

“Nuestro agradecimiento a los médicos que colaboran con nosotros en la residencia” concluyó Zeberio.

Los trabajos aprobados para este Congreso son los siguientes:

  • Desempeño de ChatGPT como soporte en la práctica cardiológica ambulatoria

Autores: Vecchio Nicolás; Damascena Juliana; Abraham Rosa; Tancredi Valentina; Ferreyra Maximiliano; Wagner Aldana; Galarza Federico; Garay Roxana;  Bacigalupe Juan, Zeberio Nora.

  • Evaluación de un Chatbot de inteligencia artificial para la generación de epicrisis médicas en cardiología

Autores: Vecchio Nicolás; Damascena Juliana; Abraham Rosa; Tancredi Valentina; Ferreyra Maximiliano; Wagner Aldana; Galarza Federico; Garay Roxana;  Bacigalupe Juan, Zeberio Nora.

  • Diferencias según género en la presentación clínica, comorbilidades y el manejo de la fibrilación auricular, en pacientes que ingresan al Servicio de Emergencias en un hospital del interior de la provincia de Buenos Aires.

Autores: Rodríguez Wagner, Aldana; Vecchio, Nicolás.; Dietz, Alexis; Damascena, Juliana; Abraham, Rosa; Ferreyra, Maximiliano; Tancredi, Valentina; Giorgio, Adrián; Cepeda, Sandra; Bacigalupe, Juan; Zeberio, Nora.

  • Valoración ecocardiográfica, en pacientes ingresados por fibrilación auricular en el servicio de emergencia de un hospital público de la provincia de Buenos Aires.

Autores: Rodríguez Wagner, Aldana; Vecchio, Nicolás; Dietz, Alexis; Damascena, Juliana; Abraham, Rosa; Ferreyra, Maximiliano; Tancredi, Valentina; Giorgio, Adrián; Cepeda, Sandra; Bacigalupe, Juan; Zeberio, Nora.

  • Diferencias en la eficacia y seguridad del control de ritmo y el control de frecuencia, en pacientes ingresados en el servicio de emergencias por fibrilación auricular.

Autores: Rodríguez Wagner, Aldana; Vecchio, Nicolás; Dietz, Alexis. Damascena, Juliana; Abraham, Rosa; Ferreyra, Maximiliano; Tancredi, Valentina; Giorgio, Adrián; Cepeda, Sandra; Bacigalupe, Juan; Zeberio, Nora. Trabajo seleccionado – presentación oral para premio.

Cabe destacar que nuestro Hospital Municipal es un efector de salud categorizado en nivel IX, lo que significa que brinda asistencia e internación en alta complejidad y allí se ejerce docencia universitaria, lo que fundamenta la realización de residencias en este ámbito.

Aquellos profesionales recibidos y matriculados en Medicina pueden iniciar una Residencia, formación de posgrado durante la cual el profesional tiene la oportunidad de especializarse en el área de interés. La duración de una Residencia es de cuatro años. El proceso constituye una práctica intensiva y supervisada por instructores y culmina con un examen final, cuya aprobación es el requisito para lograr la especialización.

Para acceder a la Residencia, el profesional debe rendir un examen cuyo resultado lo posiciona en un ranking, en función del cual podrá ingresar a este posgrado.

Las residencias son financiadas entre el Ministerio de Salud bonaerense y el Municipio. Un alto porcentaje de los profesionales que ingresan al sistema de Residencias son egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNICEN.

En cardiología en la actualidad son siete los y las residentes que integran el servicio, incluyendo Jefe e Instructor de Residentes.

Comentarios
Cargando...