Estudio eseverri desktop movile

Covid en comercios e industrias de Olavarría: «Hace una semana se desbordó por los contactos estrechos»

En Línea Noticias consultó a distintos actores de la vida económica de la ciudad.


La Ola de Covid que afecta a Olavarría está comenzando a generar inconvenientes de funcionamiento en industrias, pymes y comercios de la ciudad. Este miércoles En Línea Noticias habló con referentes de los distintos sectores y uno de ellos afirmó con contundencia «hace una semana se desbordó por los contactos estrechos».

Más allá de esto ahora se mostraron satisfechos con la decisión que permite que contactos estrechos, asintomáticos y con tres dosis de vacunas eviten el aislamiento y de esta manera puedan concurrir a trabajar. Con cautela ven a esta decisión como una salida y la posibilidad de no tener que parar empresas y comercios.

«Si la Provincia aplica que los contactos estrechos pueden venir a trabajar, se estima que en una o dos semanas se debería regularizar. Todos los días aparece alguien que es contacto estrecho», comentaron desde la Unión Industrial de Olavarría ante la consulta de este medio.

Otros consultados indicaron que a los contactos estrechos sin síntomas les están pidiendo que vayan a «trabajar con todas las protecciones» dado que sino «no queda nadie trabajando», dijeron.

Otro sector consultado fue la Cámara Empresaria de Olavarría que en su mayoría nuclea a comercios de Olavarría. Desde la entidad reconocen que muchos «asociados» se encuentran con «dificultad de operar» debido a la falta de personal que resulta ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid.

Además hay que mencionar, dijo otra fuente consultada, que algunas empresas «para no dejar de funcionar» tuvieron que llevar adelante altísimas erogaciones para poder mantener las puertas abiertas. Un caso conocido por En Línea Noticias sucedió la semana pasada, al respecto un empresario local mencionó que se debieron reemplazar algo más de ocho empleados para poder mantener abiertas las puertas del comercio. Estos «reemplazos» no son gratuitos para los empresario toda vez que deben pagar salarios al personal aislado y a quienes son convocados para trabajar a modo de reeemplazo.

Lo que sucede en Olavarría no escapa a la realidad provincial. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó este miércoles que el ausentismo llega hasta el 35% en la provincia de Buenos Aires.

Otros sectores comerciales de la ciudad dan cuenta que se nota el impacto de la pandemia en el personal y aseguraron «nos falta muchísimo personal».

Por otro lado, supo En Línea Noticias, algunas empresas de Olavarría comenzarán a exigir a su personal que completen los esquemas de vacunación aunque al comunicar la medida han «encontrado resistencia de los trabajadores»

Cabe recordar que el Ministerio de Salud permite desde ahora saltearse el aislamiento preventivo a quienes estuvieron con un positivo, pero no presentan síntomas y sean personal esencial o tengan tres dosis. La población con el refuerzo todavía es baja (18%) y se trata, en gran parte de, justamente, personal esencial y adultos mayores. Además, cada distrito debe adherir a la disposición nacional.

Se debe mencionar que desde ahora en la provincia de Buenos Aires, las personas con esquema inicial (dos dosis o una si la vacuna es monodosis) completado dentro de los cinco meses, o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días, que no tengan síntomas y en función de la definición de personal prioritario de cada jurisdicción, podrán disminuir el aislamiento estricto para los contactos estrechos asintomáticos siempre que realice un test diagnóstico entre el día tres y cinco y que mantengan los cuidados de manera estricta. Asimismo, se indicó que se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto.

Comentarios
Cargando...