El Municipio denuncia atrasos y congelamiento de los subsidios al transporte público


El Municipio de Olavarría salió a manifestar este lunes que se registran demoras en los pagos de los subsidios para el transporte público municipal y además habló del congelamiento en los valores que se pagan.

Estos subsidios, en Olavarría, lo reciben Tu Bus y Las Sierras SRL, a cargo del transporte urbano e interurbano, respectivamente.

En la mañana del lunes, Enzo Nicolás Russo, director de Transporte de la Municipal, habló del tema con el periodista Martín Miguel Rodríguez en Lu32.

Ruso contextualizó el tema diciendo, «el transporte público, no sólo de Olavarría sino del interior del país está sufriendo atrasos en los subsidios, el último subsidio que pagó Nación fue en febrero. A partir de ahí, empiezan a surgir grandes problemas y empezar por donde invertir y por donde esperar un poco más para hacer esa inversión».

El funcionario gallista explicó, «el retraso en el pago de los subsidios afecta directamente en el servicio, si los subsidios se pagaran en tiempo y forma, obviamente la situación sería otra. No es lo mismo lo que el combustible valía en febrero y lo que vale hoy; no es lo mismo lo que valían las pólizas de seguro en febrero con lo que valían hoy, no es lo mismo lo que valían los neumáticos en el mes de febrero con lo que valen hoy. Entonces en un contexto de inflación demoras de cuatro meses afectan directamente en el servicio».

Russo agregó sobre los subsidios, «un tema clave, que nos preocupa realmente es cuando se firman los acuerdos paritarios. Allí figura que el gobierno nacional acompaña económicamente a las empresa para solventar parte de los salarios» y ahí reiteró, «los subsidios están congelados, entonces se ve afectado en la estructura de los costos»

Agregó, «los subsidios están abocados al combustible y el pago de salarios, en Olavarría la prioridad de los empresarios es el pago de los salarios.»

Por otro lado, Enzo Russo resaltó: «en Olavarría el boleto (urbano) es de 85,96 pesos. Tenemos el boleto más bajo de la provincia de Buenos Aires. Lo tenemos desde diciembre a ese valor».

El funcionario manifestó: «sin los subsidios un boleto del transporte urbano debería andar entre los 400 ó 500 pesos» y ejemplificó, «la semana pasada desde la Municipalidad a la Facultad de Salud un remis nos cobró 600 pesos».

Enzo Russo no descartó que «en los próximos días» el Intendente Galli podría decretar un aumento de la tarifa del transporte y dijo, «desde Enero a nivel nacional el transporte aumentó un 70%».

El funcionario remarcó además que el Boleto Estudiantil Gratuita sigue siendo subsidiado por el Municipio: «Es más amplio de lo que ofrece la Provincia» y dijo que lo que paga la Municipalidad «va variando de acuerdo al corte de boleto».

«La inversión va variando pero anda en 3 millones pesos mensuales», sostuvo Russo sobre lo que invierte el Municipio en el Boleto Estudiantil.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...
X Cerrar
X Cerrar