Elogios de Cristina Fernández al documental de Netflix sobre Nisman

La ex presidenta Cristina Fernández se refirió al documental de Netflix sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, contó que vio tres veces los seis capítulos que lo componen, elogió el trabajo de Viviana Fein y aseguró que, a diferencia de lo que ella creía, la serie tiene menos de ficción que lo hecho por Comodoro Py y parte del Poder Judicial.

La opinión forma parte de un texto publicado en la página web de la ex mandataria y titulado «La paradoja argentina o cuando Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py y Comodoro Py hizo lo que hace Netflix». Allí, CFK hace referencia por primera vez al documental «Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía», que se estrenó el 1º de enero pasado.

«A nadie se le puede escapar que la presidenta del título soy yo», dice Cristina sobre el trabajo del director inglés Justin Webster, al que elogia por «mostrar los hechos con objetividad, sin omisiones de testimonios y circunstancias, sin inventar hechos que no existieron y menos aún desarrollar hipótesis y relatos sin pruebas que los sustenten y que, al hacerlo, las conviertan en verdades». En ese punto, marca la diferencia con la actuación de la Justicia sobre la muerte de Nisman: «Nada como Comodoro Py y parte del Poder Judicial para producir ficciones, dirigidas y guionadas en detalle por los servicios de inteligencia -nacionales y extranjeros- y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos».

Sobre la actuación de jueces y fiscales, CFK sostiene con ironía que es una «lástima que no ganarán el único premio al que debe aspirar la verdadera Justicia: descubrir la verdad y darla a conocer». «La verdad… algo que nunca buscó ni Comodoro Py, ni la mayor parte del Poder Judicial que tuvo intervención -claro que con honrosas excepciones- en este caso. Ni tampoco, y no hace falta decirlo después de 26 años de impunidad, en la causa AMIA», agrega en el escrito.

Durante el texto, la ex mandataria cuenta además que tenía «prejuicios» sobre el trabajo de Webster y concluye que «se puede ser inglés, producir para EEUU, pero tener objetividad y honestidad intelectual». También revela su cambio de percepción sobre la actuación de la fiscal Viviana Fein, la primera funcionara judicial en llegar al departamento de Nisman la noche del 18 de enero: antes de ver el documental, asegura que hubiera dicho que Fein «no había dado la talla», pero después «de haber visto todo lo que hizo, con filmaciones, fotos, testimonios y haber escuchado su propia palabra… chapeau», declara.

En su «doble condición de cinéfila y madre de una joven cineasta», continúa CFK sobre su hija Florencia, sostiene que el documental es «de una calidad excepcional» y «lo que se dice un auténtico y verdadero documental en términos jurídicos». También remarca que el director logró «testimonios inéditos de servicios extranjeros, declaraciones y contradicciones de ex miembros de los servicios de inteligencia nacionales que tuvieron actuación y vinculación directa en ambos casos y un trabajo de investigación que de ser abordado en términos jurídicos e institucionales seguramente permita arribar a conclusiones que tengan que ver con lo que realmente sucedió».

Por último, la ex mandataria expresó la «infinita tristeza» que sintió al ver en la serie al fallecido canciller Héctor Timerman, quien dio su testimonio mientras se encontraba en un grave estado de salud. Y sostuvo que la muerte de Nisman (que denunció a Cristina Fernández, Timerman y dirigentes sociales por encubrir el atentado a la AMIA a través del Memorando de Entendimiento con Irán) «fue utilizada por la entonces oposición política para llegar al poder y por dirigentes de ciertas potencias mundiales para dirimir intereses en el conflicto geopolítico global». (DIB) DG

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido