Fernández pidió al G20 crear un Fondo de Emergencia mundial: “Nadie se salva solo”

El mandatario insistió en la idea de que la cuarentena es la mejor opción contra la pandemia.


El presidente Alberto Fernández pidió este jueves a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir “un gran Pacto de Solidaridad Global” porque “nadie se salva solo” y los llamó a crear “un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria” para combatir la pandemia del coronavirus.

Las declaraciones las hizo al participar de una reunión extraordinaria mediante videoconferencia con sus pares que integran el G20, desde la quinta presidencial de Olivos, con el objetivo de analizar los efectos del coronavirus Covid-19 a nivel global y debatir estrategias coordinadas para hacer frente a la pandemia.

“La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, acotó Fernández. Y agregó: “Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”.

Durante su intervención, el mandatario manifestó que “el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin”. Y planteó que “como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”.

En la videoconferencia se abordaron cuestiones vinculadas al impacto en la salud, la economía, el comercio y la cooperación internacional. Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y Economía, Martín Guzmán; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

La reunión fue convocada por el rey Salman de Arabia Saudita y se hizo en forma virtual por teleconferencia. Fernández fue el primero en hablar y su objetivo fue reforzar la necesidad de implementar un aislamiento total para frenar la propagación del virus, en contraposición a las ideas que vienen proponiendo Donald Trump y Jair Bolsonaro, con un foco mayor en el tema económico.

La cumbre de presidentes está prevista para fines de noviembre y sigue en pie. En cambio, ya está decidido que la previa del G20, durante los próximos dos meses, continuará pero en modo virtual, como el encuentro que hoy están concretando los presidentes y jefes de Estado, lo que sin duda significará un desafío en materia tecnológica.

Arabia Saudita es país presidente y sede de la cumbre del G20 de este año. La última cita tuvo lugar en Argentina, en 2018. Pero esta vez la comunidad internacional, países ricos y en desarrollo se encuentran abocados a la contención del coronavirus. Además de Trump y Bolsonaro, participaron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros. (DIB) FD

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido