Geriátricos con COVID: Un muerto y ocho abuelos contagiados en Parque Avellaneda

Hace un año, en ese geriátrico, hubo un incendio mortal.


Las imágenes del geriátrico en Belgrano R todavía duelen. El abandono hacia los adultos mayores fue tal que el SAME tuvo que rescatarlos de allí, donde se detectaron al menos 19 infectados por coronavirus. La situación no es mucho mejor en Parque Avellaneda, donde se informó que una persona murió y otras ocho dieron positivo por COVID-19 en un asilo de ancianos.

Se trata del Instituto Geriátrico San Lucas, ubicado en la calle Medina al 1650, de ese barrio porteño. Según denunciaron sus familiares, las autoridades les comunicaron en la madrugada de este miércoles a través de un mensaje de Whatsapp de la situación y les pidieron que se llevaran a los pacientes a sus casas.

«Estamos reclamando que hagan los testeos. Los abuelos están solos con dos enfermeras que hacen lo que pueden», reclamó una mujer en la puerta del geriátrico, e insinuó que los mensajes informales de las autoridades se dieron a raíz de lo que ocurrió en Belgrano.

«No se sabe cómo empezó el contagio. Desde el 18 de marzo no entramos familiares y ellos no salen. Ergo, de alguna manera, entró el virus. Dicen que hay una enfermera que vino cinco días con fiebre tomando paracetamol y ella es uno de los casos positivos», agregó. Además, dijo que la denuncia la presentaron el sábado los vecinos al ver que se estaban haciendo traslados.

Como familiares, señalaron dos reclamos: uno hacia el asilo y otro hacia el PAMI. «Acá hay que hacer los testeos. Si dicen que tienen reactivos suficientes, no son 100 personas, son 50 entre el personal y los abuelos residentes, que no me vengan con protocolos. Y el otro reclamo es a las autoridades, no a las chicas que trabajan, sino a los dueños para que informen como corresponde», explicó.

«Los tienen que trasladar o hacer un aislamiento como corresponde», solicitó otro hombre. Mientras que una mujer detalló: «Mi mamá tiene alzheimer y me he cansado de llamar a todos los números de la Ciudad y no tuve respuesta. Mi mamá comparte la habitación con dos más y no están haciendo testeos».

Según dijeron, el director médico estaría «en cuarentena» y precisaron que recibieron «el martes a las 11 de la noche por Whatsapp un mensaje contando que había un fallecido, 7 infectados y 3 esperando los resultados». Este miércoles se reveló que ya eran ocho los contagiados.

Alrededor del mediodía, una médica y un funcionario del PAMI se acercaron al lugar para revisar a los residentes. 

Hace un año, en el mismo geriátrico, una mujer de 70 años murió producto de las quemaduras en un trágico incendio. 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido