Ezequiel Galli: “Yo estoy convencido que el Estado no tiene que construir un frigorífico ni un matadero”


Ezequiel Galli habló con En Línea Noticias a pocos días de las elecciones PASO en donde quedarán definidos los candidatos que competirán por el cargo de Intendente en el próximo mes de octubre.

Ezequiel Galli ganó su primera elección en el año 2015 y, luego, revalido su gestión tanto en elecciones Ejecutivas como Legislativas. Nunca Juntos fue derrotado en Olavarría en los últimos años y Galli se ha consolidado como máximo referente del espacio.

En estas elecciones PASO, Ezequiel Galli tendrá dos competidores internos: Daltón Jauregui y Marcelo Spina. Los dos están referenciados en Patricia Bullrich mientras que Galli decidió encolumnarse detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

El Intendente Municipal viene sosteniendo que su propuesta electoral es “seguir transformando Olavarría” y reconoce que aún quedan “muchas cosas por hacer”.

En este tramo de la entrevista, que se irá compartiendo en los próximos días, Ezequiel Galli hablo de las políticas que hacen al desarrollo económico de la ciudad.

Lo primero que mencionó fue la posibilidad de potenciar el turismo, “ya hace un par de años que empezamos a pensar en cómo desarrollarlo. Tiene que ver, primero, con pensar a futuro en Olavarría donde tengamos la posibilidad de tener una oferta turística que genera mucho empleo, que genera mucha inyección económica a la a las ciudades del interior. Tenemos un potencial gigante, hoy estamos trabajando particularmente sobre Sierras Bayas, pero tenemos proyectos en Sierra Chica, en Loma Negra. Queremos vincular lo que tiene que ver con la minería, con el turismo para que puedan convivir. Los desafíos son permanentes”.

Galli aprovechó para mencionar el cincuentenario del Parque Industrial de Olavarría que se conmemora este año y dijo, “hoy con la industria Olavarría, somos una potencia en la provincia de Buenos Aires, en la Argentina”.

El intendente sostuvo que “su tarea es continuar” con el desarrollo de la industria en Olavarría y expresó, “empezamos con el nuevo parque industrial, el sector industrial planificado de Los Fresnos, donde era el antiguo Aeroclub, que eso lo pensó José (Eseverri), y me tocó empezar a desarrollarlo a mí. Estamos avanzando mucho con la infraestructura. Hicimos la planta depuradora para darle cloacas a Loma Negra, dentro de ese parque. Hoy ya tenemos una empresa funcionando. Avanzamos con parte del pavimento, iluminación LED. Bueno, todo lo que tiene que ver con los servicios para que las treinta y un empresas que ya compraron lotes puedan empezar a desarrollarse y generar empleo”.

Ezequiel Galli agregó: “esto es continuidad de las buenas políticas públicas, José lo pensó, a mi me tocó iniciarlo y al que venga después de mí le tocará continuarlo. Yo digo que cuando dentro de treinta años pase por ahí y vea ese parque repleto de empresas voy a sentir orgullo de haber sido parte del desarrollo de Olavarría”.

Galli destacó la fuerza de los empresarios y se refirió con fuerza a la construcción de un frigorífico tal como vienen prometiendo otros candidatos para sucederlo

“Yo estoy convencido que el Estado no tiene que construir un frigorífico ni un matadero, ahí es donde nos diferenciamos bien en lo que piensa uno y lo que piensa el otro para que la gente pueda elegir”.

Tras eso explicó, “yo creo que el Estado tiene que ser un facilitador para que el privado invierta y acompañar al privado para que se sienta cómodo y tenga beneficios. Yo sé que, si construyo un Matadero Municipal, lo voy a gestionar bien, pero yo no sé dentro de diez años quién va a estar. Entonces yo tengo que pensar en Olavarría dentro de 50 años, y que dentro de 50 años haya un frigorífico privado que genere empleo y que el Estado le brinde las condiciones: darle una exención impositiva para que invierta en Olavarría, darle la infraestructura necesaria para que saquen los camiones y después generar las condiciones para que los empresarios digan Olavarría está pasando algo vamos a invertir allá. Estamos buscando inversores permanentemente. Todavía no lo hemos logrado, pero es una de las de las cuestiones que yo voy a enfocarme muy fuerte para la tercera gestión y lograr que haya un grupo de inversores privados o un inversor privado que invierta en Olavarría en un frigorífico”.

Sobre el anuncio de una inversión privada que se realizó en el anterior turno electoral, Ezequiel Galli reveló: “estaba todo dado para que se haga la inversión, ayudamos al privado a encontrar un lugar, el lugar no se pudo, cambiamos la locación y en ese cambio de locación se enfrió todo y los inversores decidieron no encararlo. Ya estaba todo listo”.

“A mí me dolió mucho cerrar el Matadero, incluso por algo personal: mi viejo era el veterinario del Matadero y yo de chiquito iba a acompañar a papá a fiscalizar la matanza.”

Siguiendo con el tema habló del viejo edificio del Matadero que, desde hace años, se encuentra en completo estado de abandono. “Hoy no hay posibilidades de recuperarlo. Hay que evaluar el tema del suelo, pero a futuro se puede evaluar en hacer un loteo para las familias que se quieran instalar ahí, pero hay que evaluar el tema del suelo. El Matadero funcionó durante muchos años sin un tratamiento de efluentes y hay que evaluar el daño ambiental. Cuando yo asumí las napas estaban contaminadas y le llevábamos bidones de agua a los vecinos. Yo creo que eso va a terminar siendo parte del barrio. Pero hay que evaluarlo”.

En otro tramo de la entrevista habló del sector agropecuario y lo hizo en tono electoral. “Tenemos un sector agropecuario que también es pujante, que también empuja, pero que hoy tiene la pata del Estado Provincial y Nacional pisándole la cabeza. Impositivamente están ahogados, tenes las retenciones son un impuesto regresivo. Tenes la imposibilidad de estar pensando siempre en crecer y estas tratando de retraerte un poco. Me decían que en una de las estancias más grandes de acá de Olavarría el año pasado salían 100 camiones por día de cereal en la temporada, este año salieron 100 cambiones en toda la temporada. Si hay una continuidad del gobierno nacional el sector agropecuario no va a liberar el potencial que tiene”, dijo.

Volvió al plano local y aseveró: “nosotros al sector agropecuario lo acompañamos con políticas públicas. La transitabilidad de los caminos rurales, un trabajo articulado que se enero en una Mesa de Trabajo que pudimos ir dialogando y mejorando. Hoy estamos pensando en la conectividad para que las familias que viven en el campo quieran quedarse en el campo porque los chicos pueden educarse como corresponde, para eso necesitan conectividad”.

Ezequiel Galli reconoció que “cada vez que viaja” toma contactos con empresarios que quieren “ver la situación de Olavarría” y sostuvo que “hay una ola muy fuerte de empresarios que se quieren ir del conurbano e instalarse en el interior porque la inseguridad los está matando, porque los empleados no pueden llegar a las fábricas. En ese marco yo pongo sobre la mesa todos los beneficios que tiene Olavarría”.

Comentarios
Cargando...