Estancias Unidas del Sud: Incautaron los 300 animales invasores tras un inédito procedimiento

Se realizó una conferencia de prensa donde se destacó el éxito del operativo iniciado semanas atrás.

Drone En Linea Noticias

En la mañana de este martes se confirmó que los 300 animales invasores que fueron detectados en Estancias Unidas del Sud en un procedimiento que intervinieron varios organismos quedaron incautados y en quince días se resolverá su destino final.

Todo fue anunciado en el feed lot de Estancias Unidas del Sud en una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Municipal Ezequiel Galli, el subsecretario de agroindustria de la Provincia, Sergio Robert y el Fiscal General Marcelo Sobrino.

Al mismo tiempo participaron la Directora del Juzgado Municipal de Faltas, Dra. María Celia Alem y el titular de la Ayudantía de Delitos Rurales y Abigeato, Dr. Lucas Moyano.

El Subsecretario de Agroindustria de la Provincia y el Intendente Ezequiel Galli

Del anuncio fueron parte además referentes de la Sociedad Rural de Olavarría, CARBAP, Unión Industrial. FUNSAGA, Loma Negra y Cementos Avellaneda.

El Intendente Ezequiel Galli destacó el éxito del operativo al que calificó de “histórico” y aseguró que “el Estado dejó de mirar para otro lado en esta problemática.”

Ezequiel Galli destacó “la presencia de Fiscalía, del Ministerio de Agroindustia a cargo de Leonardo Sarquís, de CARBAP, de la Unión Industrial, de la Sociedad Rural, del Juzgado de Faltas del Municipio. Esto habla del trabajo en equipo para llevar adelante un procedimiento que va a ser histórico en el Partido de Olavarría, porque son situaciones que siempre la política y el Estado miraron para el costado y de una vez por todas se está dando una lucha contra el delito y no se mira más para el costado. Creo que esto es fundamental, es lo que María Eugenia Vidal plantea permanentemente, esto de las luchas contra las mafias, contra quienes cometen delitos y de trabajar en pos de solucionarle los problemas a quien quiere trabajar bien, a quien quiere trabajar en el marco de la ley y este es un claro ejemplo. Hay productores que trabajan en el marco de la ley, que pagan sus impuestos donde la carga impositiva es importante y tener en el campo de al lado a una persona que no tiene marca, no paga impuestos, no tiene campo y que tiene 300 animales en negro que en algún lugar los compró, en algún lugar los vende, es realmente preocupante”.

El Jefe Comunal resaltó la intervención del Comando de Patrulla que “fue fundamental y hay un cambio de paradigma en nuestra sociedad y esto es un claro ejemplo de eso y hay que destacarlo mucho”.

Luego consideró que es “preocupante” que exista alguien que tiene 300 animales “en negro” que fueron comprados “en algún lado”.

Al preguntarle sobre el destino de los animales, el Intendente indicó que “cuando nos toque intervenir como Municipio desde el Juzgado de Faltas a cargo de la Dra. María Celia Alem, vamos a proponer, si el Ministerio nos habilita, hacer una donación a alguna institución porque es un monto importante y queremos hacer un remate a beneficio de dos instituciones de bien público de Olavarría. Hoy lo más urgente es ver a dónde vamos a llevar estos animales porque Estancias Unidas del Sud es la depositaria legal de los animales y obviamente queremos solucionar esto porque de alguna manera tuvieron la punta de lanza para llevar a cabo este procedimiento y nosotros como Estado tenemos que solucionar el problema de que tengan una hacienda que no es de ellos, donde la cuestión sanitaria también es muy importante y hay que analizar si los animales tienen o no brucelosis, que son cuestiones que el establecimiento tiene totalmente en regla y los puede complicar en ese sentido, por lo cual lo primero que hay que hacer es resolver el tema bromatológico y después pensar en buscar un lugar para meter 300 animales que tienen que comer y tomar agua todos los días. Lo vamos a trabajar en equipo como lo venimos haciendo”.

“Se va a reforzar la seguridad por parte del Comando de Patrulla porque acá se terminó de mirar para el costado cuando hay gente que quiera estar fuera de la ley. Si alguna persona se acerca a donde se encuentran hoy los animales, la Fiscalía va a tomar la denuncia, el Comando de Patrulla va a actuar y nosotros vamos a acompañar desde el Subsecretaría de Seguridad también”, finalizó diciendo Ezequiel Galli.

Sergio Robert explicó a los medios que “el procedimiento arranca con una denuncia de un productor de Olavarría, con la intervención de la Policía y se inicia un procedimiento a través del Ministerio de Agricultura, a través del Municipio y del intendente Galli, que nos da aviso. Se trata de un trabajo interinstitucional y en equipo”.

A su vez recalcó que “hace tiempo que viene sucediendo y nunca se ha podido llegar a una instancia para incautar los animales y hacer un procedimiento administrativo para determinar quién se asume el propietario y sobre la base del Código Rural y la cuestión sanitaria tomar determinaciones para resolver esto”.

Drone En Línea Noticias

Con respecto a la propiedad de los animales, Robert afirmó que “hasta ahora desde el Ministerio no tenemos antecedentes de que alguien se haya acreditado o que quieran acreditarse ser dueños. Se hizo el pelado de los animales y en todos ellos no se ha podido detectar marcas previas ni de propietario”.

Asimismo indicó que desde el Ministerio de Agroindustria se hará una autoimputación en base a las actuaciones que hay del CPR y a partir de ahí empiezan a correr los plazos y en el término de 15/20 días corridos se estará determinando el destino de esta hacienda.

Comentarios
Cargando...