Monos Sabios

El Gobierno anunció obras en municipios del AMBA por $ 19 mil millones

Buscan mejorar las condiciones de vida en barrios vulnerables y reactivar la economía.


El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof anunciaron hoy una inversión de $ 19.557 millones en obras que se realizaran en los 40 municipios del AMBA con el objetivo de reactivar la economía y de mejorar las condiciones de vida en los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.

El anuncio de obras se realizó en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y de la titular de Aysa, Malena Galmarini, entre otros funcionarios e intendentes oficialistas y de la oposición.

Fernández sostuvo que la pandemia “dejó la muestra de la desigualdad en que vivimos”, por eso rescató el rol del Estado y de la política. “Si somos gente digna, como creo que somos, no podemos dejar que esa desigualdad se sostenga”, indicó.

En tanto, Kicillof señaló que las medidas tomadas son parte de la construcción de la “pospandemia”. “Al privado le cuesta arrancar porque lo detiene la incertidumbre”, sostuvo el gobernador, quien agregó que en este contexto el papel del Estado es “poner a funcionar el motor del proceso económico”.

Los trabajos apuntan a mejorar las condiciones de vida en barrios vulnerables a través de la pavimentación y obras de agua, entre otras; y a reimpulsar al sector productivo mejorando la conectividad.

Incluye a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

8.700 puestos de trabajo

El Gobierno nacional indicó que la inversión de las obras anunciadas será de $ 19.557 millones y que, por las mismas, se empleará a 8.700  personas (con paridad de género).

Los trabajos se pondrán en marcha mediante el plan Argentina Hace, del Ministerio de Obras Públicas, en 40 distritos; y a través de AySa, para 16 municipios. Se realizarán en los barrios de mayor vulnerabilidad social y con la mano de obra local, a través de cuadrillas integradas por pocas personas y respetando los protocolos de prevención por el Covid-19.

Las líneas de los trabajo

Servicios y conectividad en barrios: obras de agua y saneamiento, desagües pluviales, conectividad urbana, pavimentación e iluminación, entre otros.

Equipamiento social: incluye trabajos en Centros de Atención Primaria, centros integrales de atención a la mujer, centros de atención para adultos mayores, jardines y clubes barriales.  

Matriz productiva: obras como rutas, vías de acceso, señalización y semaforización.  

Jerarquización de centros urbanos: iluminación, construcción de veredas y obras en centros comerciales a cielo abierto, entre otras. (DIB) MT

Comentarios
Cargando...