Azul: Trasladan a la Unidad N° 2 a un preso acusado de matar a otro

En su testimonio, brindado en sede judicial ante el Fiscal que interviene en el sumario penal que se está instruyendo, afirmó que se defendió de un ataque cuando el pasado miércoles mató a otro interno de un puntazo.


Fuente: Diario El Tiempo

El Juez de Garantías que interviene en la causa penal iniciada después de que el miércoles que pasó un preso fue asesinado en la Unidad 7 convirtió en detención a la aprehensión del recluso acusado de lo que a escala penal es este homicidio simple.

Fuentes judiciales señalaron que la medida cautelar fue dispuesta luego de que el imputado fuera indagado por el Fiscal que, por lo sucedido en la cárcel de varones de Azul perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, está sustanciando una causa penal.

En esa audiencia, llevada a cabo en horas del mediodía de ayer en la sede de la UFIE que está a cargo de José Ignacio Calonje, el recluso imputado, oriundo de Mar del Plata y actualmente de 21 años de edad, declaró.

Tal como ya había sido previsto desde el propio Servicio Penitenciario, por cuestiones de seguridad el recluso acusado de matar a otro interno iba a ser trasladado. Según lo informado, había sido previsto que, después de la indagatoria a la que fue sometido, quedara alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica.

El homicidio ocurrido el miércoles que pasó tuvo como escenario una de las aulas de la escuela del penal.

Poco antes de que se iniciaran las clases, ambos protagonistas de este incidente comenzaron a pelear en ese salón, una situación ocurrida en presencia de docentes, otros reclusos y efectivos del SPB.

Cuando guardias del penal intervinieron para separar a Almada Muñoz y Silva Maddío, el preso que después moriría a causa de la gravedad de la lesión que presentaba en el pecho fue llevado al hospital.

También fue trasladado al centro asistencial municipal el ahora acusado de cometer este crimen, quien resultó con una lesión cortante en uno de sus hombros. Sin que la misma pusiera en riesgo su vida, después de ser curado en el Pintos fue regresado a la Unidad 7

En la previa a que el homicidio sucediera, a pesar del cacheo que hicieron a los internos que habían bajado a la escuela, los agentes penitenciarios no detectaron que los protagonistas de este hecho tenían ocultas entre sus ropas sendas facas que después usaron cuando se enfrentaron.

El Fiscal a cargo de la instrucción de esta causa penal estuvo ese mismo miércoles en que el homicidio se produjo en el penal de varones de Azul.

Además de que se tomaron varios testimonios a quienes presenciaron lo sucedido, en ese entonces se incautaron las armas blancas de fabricación casera que tenían los dos reclusos.

Un dato inédito en torno a este asesinato se relaciona con el lugar donde se produjo. Quienes conocen de cerca lo que es la vida intramuros sostienen que la escuela es un ámbito en el que normalmente no se registran incidentes.

Pero en esta oportunidad ocurrió uno. Y fue de extrema gravedad, ya que un interno fue asesinado por otro en un espacio en el que habitualmente no suelen suceder este tipo de situaciones, lo cual pone en evidencia la vulneración de códigos no escritos pero que existen entre aquellos que están privados de la libertad en una unidad carcelaria.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido