Declararon “culpable” a un manosanta por haber violado varias veces a una menor
El juicio continúa hoy en los Tribunales de Azul, con la audiencia de cesura. Y la semana que viene se conocerá la pena para el “sanador”, que será de ocho a veinte años de prisión. El “Hermano Raúl”, ampliamente conocido en Bolívar y ciudades de la zona, comenzó a ser juzgado el martes por abusar de una nena, que tenía once años cuando fue violada por primera vez.
A la madre de la víctima le decía que su hija tenía “cualidades especiales” para convertirse en su sucesora. Al rosarino encausado, llamado Donato Raúl Guerreño, lo detuvieron en mayo de 2016. Después, funcionarios policiales de 25 de Mayo, Bolívar y Tandil fueron apartados de sus cargos y denunciados, sospechados de integrar una “red de protección” para favorecer al manosanta.
Donato Raúl Guerreño, rosarino y de 57 años, está preso en la Unidad 38, una de las cárceles del SPB de la localidad de Sierra Chica. En el juicio donde fue declarado “culpable” de violar a una nena en reiteradas ocasiones, hoy se conocerán los montos de las penas que las partes solicitarán para el “Hermano Raúl”.
El “Hermano Raúl”, un supuesto “sanador” que atendía a sus seguidores en una quinta de Bolívar, quienes masivamente acudían a verlo desde esa ciudad y de varias más de la región, fue declarado “culpable” de haber violado en reiteradas ocasiones a una nena. También, de manosear a una mujer mayor de edad de Carlos Casares a la que “trataba”.
Durante un juicio con jurados que había empezado el martes en los Tribunales de Azul, ayer se conoció el veredicto de culpabilidad para el encausado: un hombre oriundo de Rosario que fue identificado por voceros judiciales como Donato Raúl Guerreño y tiene 57 años de edad.
Tras una denuncia que formulara la madre de la menor abusada, en mayo de 2016 el “Hermano Raúl” había sido detenido en Bolívar.
En el marco de esa actividad que desarrollaba, Guerreño llegaba a recaudar “más de 600 mil pesos por fin de semana”, de acuerdo con lo que una fuente allegada a la investigación del caso le refirió ayer a EL TIEMPO.
En ese debate que a puertas cerradas se está desarrollando en el Palacio de Justicia de Azul, los doce ciudadanos lo declararon “culpable” de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser un ministro de culto no reconocido y abuso sexual simple, en concurso real de acciones.
Al imputado lo está representando en este juicio Marcelo Biondi. Entre febrero y marzo de 2009 -junto a Miguel Ángel Pierri, su socio por aquel entonces- ese abogado porteño había patrocinado a Fernando Buch.
Lo hizo en el debate donde el ex tesorero de Cirugía Cardiovascular fue condenado por el asesinato de Miguel Ángel Prezioso, el primero de los siete crímenes que hubo en Azul en el año 2007.
Mientras tanto, en nombre del Ministerio Público está participando en este juicio con jurados Javier Barda. El Fiscal que también interviniera en el debate por el asesinato del martillero azuleño.
Alejandra Raverta, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal número 2, será quien ahora deberá determinar la pena que le dicta a Guerreño.
Lo hará sobre la base de esa calificación que el jurado popular hizo ayer de los hechos, cuando los ciudadanos que intervinieron en este debate se pronunciaron a favor de declarar “culpable” al “sanador”.
El encausado será condenado a una pena que va desde los ocho a los veinte años de prisión, a través de un fallo que se conocerá durante el transcurso de la semana que viene, después de que hoy se realice en Tribunales la cesura del juicio.
En esa audiencia el Fiscal y el Defensor Particular formularán ante la jueza del TOC 2 los respectivos pedidos de pena, valorando circunstancias atenuantes y agravantes para el imputado.
Una denuncia
El 30 de abril de 2016, en la Comisaría de la Mujer que está en Bolívar, el hombre que ayer fue declarado “culpable” en este juicio con jurados había sido denunciado por la madre de una menor.
Días más tarde el “Hermano Raúl” sería detenido, condición en la que llegó a este debate desde la Unidad 38. Una de las cárceles del SPB situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica donde actualmente está preso.
Durante la instrucción de esta causa su prisión preventiva había sido confirmada desde la Cámara Penal de Azul.
Esa medida cautelar, como el supuesto violador de la menor, en primera instancia le había sido dictada por Carlos Villamarín, juez de Garantías con asiento en Olavarría que también intervino en este sumario que instruyó la fiscal de Bolívar Julia María Sebastián.
“Era un hombre que movilizaba mucha gente, que estaba muy conectado con la Policía y hasta con el poder político”, indicó ayer una fuente judicial allegada a esa investigación penal que se llevó a cabo.
Las derivaciones que el caso tuvo implicaron que fueran removidas varias autoridades de secciónales policiales con sede en Bolívar, 25 de Mayo y Tandil, quienes después serían investigadas por formar una supuesta “red de protección” para favorecer al “Hermano Raúl”.
Esos funcionarios policiales fueron apartados de sus cargos y denunciados, sospechadas de haber adulterado pruebas vitales en esta investigación. Evidencias relacionadas con la violación en reiteradas ocasiones a esa menor, uno de los hechos por el que ayer a Guerreño un jurado popular lo declaró “culpable”.
La víctima, según se comprobó, tenía once años cuando acompañó a su mamá desde Tandil a ver al manosanta.
Esa mujer había viajado a Bolívar para atenderse con Guerreño, quien aquella primera vez le solicitó que siguiera trayendo a la nena, ya que -le decía a su mamá- veía “cualidades especiales” en ella para convertirla en su sucesora.
En el marco de eso que le decía a la mujer, el “Hermano Raúl” le pedía siempre que lo dejara solo con la nena, ocasiones en las cuales comenzó a accederla carnalmente.
De esa manera, con la excusa de que “le iba a transferir sus poderes” -dijo ayer una fuente allegada a la causa penal- la menor comenzó a ser violada en reiteradas ocasiones. Desde los once años y hasta que cumplió trece.
La nena se convirtió en una asidua concurrente a la quinta donde Guerreño atendía a sus seguidores.
De la mano de su mamá, que ignoraba en un principio lo que pasaba con su hija, la menor viajaba habitualmente desde Tandil para ver al “Hermano Raúl” en Bolívar.
Además, el encausado iba con la nena a diferentes lugares y la presentaba como la continuadora y heredera de su labor “sanadora”.
Pero un día la madre de la chica descubrió a Guerreño abusando sexualmente de su hija, cuando encontró a ambos en una cama y la menor estaba semidesnuda.
Después, la víctima de estos abusos le contaría a su mamá que esa situación se venía repitiendo desde hacía varios meses.
La mujer denunció en la Policía inmediatamente lo sucedido, iniciándose la investigación penal que ayer derivó en que al manosanta oriundo de Rosario un jurado popular lo declarara “culpable” en este juicio que continúa hoy.
El dato
Varios seguidores del “Hermano Raúl” han estado en Azul desde que este juicio empezó el martes último. Pero no pudieron ingresar a la sala, ya que el proceso se está desarrollando a puertas cerradas. Además, en el marco del dispositivo de seguridad montado, sólo los han dejado llegar hasta las inmediaciones del edificio de Tribunales. Manifestaciones similares de apoyo para el hombre ayer declarado “culpable” se habían registrado en Bolívar, después de que fuera detenido en mayo de 2016.
Diario El Tiempo
Los comentarios están cerrados.