En dos meses se iniciaron cincuenta causas vinculadas a estupefacientes

Informe presentado al Consejo Municipal de Seguridad. Se trata de una recopilación estadística de los primeros dos meses del año 2019. 


En las últimas horas se conoció un informe estadístico elaborado por el Fiscal Lucas Moyano que fue presentado ante las autoridades que integran el Consejo Municipal de Seguridad. En el mismo se presentan datos de los primeros dos meses del año en hechos vinculados al abigeato, a estupefacientes y delitos carcelarios, tres áreas que están dirigidas por el Fiscal.

Se destaca que en el informe se muestra el flujo de causas que ingresaron a las distintas dependencias a cargo de Moyano. “Se destaca que para lograr cumplir los fines del M.P.F., tanto en la investigación de los hechos con apariencia de delito como en toda otra situación en la que se requiera la intervención se trabaja en forma mancomunada con los organismos judiciales y administrativos de intervención, destacando la tarea conjunta con las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Policía Federal y los Gobiernos Municipales de los partidos en los cuales se tiene competencia”, indica el informe.

Se aclara que los datos tienen directa relación con la totalidad de localidades en la que tiene jurisdicción dichas dependencias judiciales.

En lo que respecta a la Ayudantía Fiscal de Delitos Rurales y Abigeatos se menciona que se iniciaron durante el primer bimestre del año veintidós Instrucciones Penales Preparatorias (IPP)

El 73% de estas IPP iniciadas en esta dependencias corresponden con el delito de abigeato y el 14% a causas vinculadas con “averiguación de ilícito”. Luego las causas guardan relación con hurto, daño y abiegato agravado.

En materia de competencia de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 19 está lo referido a hechos vinculados con estupefacientes ya se en causas de consumo o comercialización de acuerdo con lo normado por la Ley 23.737.

El informe destaca que “se implementaron durante este primer mes distintos procedimientos de controles preventivos y de disuasión trabajando en conjunto con las distintas fuerzas de seguridad, incluyendo la utilización de la fuerzas caninas.”

Dice el informe que dichos procedimientos fueron realizados en las distintas rutas de accesos a la ciudad de Olavarría, la ciudad de Bolivar y en las Unidades Penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica.

Es así como menciona el informe además que se impulsaron desde la Fiscalía el detención “de las personas que fueron aprehendidas por tenencia y suministro de estupefacientes en las unidades penitenciarias.”

Uno de los casos mas resonantes en este sentido tiene que ver con un operativo de magnitud llevado adelante días atrás en el barrio Facundo Quiroga II donde se aprehendió, primero, y luego se pidió la detención de Braían Garcia imputado por comercializacionn de estupefacientes que cometína el delito a escasos metros de un complejo donde funcionan establecimientos educativos, sanitarios, culturales y deportivos.

En materia de causas vinculadas con estupefacientes tramitadas en la UFI N° 19 especializada en estupefacientes y trata de personas el 32% corresponden a consumo personal y el 30% a tenencia simple. Uno 32% son delitos referidos a comercialización y tenencia.

Otro de los datos que se desprende del informe es que en la Ayudantía Especializada en Delitos Carcelarios se iniciaron un total de cincuenta causas. La variedad de delitos investigados es amplia y habla de las características de todo lo que sucede en el interior de Unidades Carcelarias.

Los comentarios están cerrados.