«Luz de Infancia VIII»: Dos olavarrienses detenidos en un impresionante operativo
Están acusados de distribuir y facilitar material de explotación sexual infantil
El Fiscal Lucas Moyano, titular de la UFI N° 22 del Departamento Judicial de Azul, encabezó este martes un impresionante operativo en dos domicilios de Olavarría donde se procedió a la detención de dos olavarrienses acusados de distribuir y facilitar material de explotación sexual infantil.
Se trata de una derivación de los allanamientos realizados en junio de 2021 y que se denominan: Luz de Infancia VIII.
Los allanamientos se desarrollaron en General Paz al 3000 y Vélez Sarsfield el 2000.
Tanto los allanamientos como las detenciones fueron avaladas por el doctor Carlos Eduardo Villamarín titular a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de Olavarría.
El Fiscal Lucas Moyano recordó que en junio del año pasado se secuestraron más de 3000 imágenes de contenido sexual infantil. Todas estas imágenes fueron procesadas y se logró una imputación por «distribución o facilitación de explotación sexual infantil».
Dijo Moyano que en junio de 2021, momento del primer allanamiento, se secuestraron una importante cantidad de elementos de pruebas: «en uno de los objetivos encontraron más de 2.600 imágenes de contenido de abuso sexual infantil y en otro de los objetivos más de 1.700. Estamos hablando de imágenes durísimas que tienen alto impacto donde menores, han sido utilizados menores que son bebés en algunos casos».
Ahora el Fiscal Moyano indagará a los detenidos.
«Luz de Infancia VIII»
La investigación que derivó en las detenciones en la ciudad de Olavarría viene de varios procedimientos realizados en distintos puntos del país y con alcance internacional. El de nuestra ciudad se denomina «Luz de Infancia VIII»
El operativo «Luz de Infancia «comenzó en enero de 2017, en Brasil, con 108 detenidos por cometer delitos relacionados con la pedofilia en el mundo virtual. Esa primera fase había implicado el análisis de 9.868 archivos, provenientes de 205 objetivos investigados en ese país.
La segunda parte, «Luz de Infancia II», empezó en febrero de 2018 e involucró a 26 estados brasileños. Según informó el Ministerio Público Fiscal de CABA, este procedimiento se construyó con el análisis de 1.088.628 fotos y videos. El saldo fueron 202 personas encarceladas.
En septiembre de 2018, en la fase «Luz de Infancia III», encontraron direcciones IP sospechosas de procedencia argentina que compartieron 890 mil archivos «con contenido de abuso sexual infantil». A partir de esta advertencia, se realizaron 41 allanamientos en 10 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. En esa investigación cayó el médico del Garrahan, Ricardo Russo. Luego del allanamiento realizado a su vivienda y con el secuestro de las computadoras, «se encontró una gran cantidad de imágenes y videos de explotación sexual infantil», informó entonces el Ministerio Público Fiscal.
El operativo “Luz de infancia IV”, lanzado en marzo de 2019, fue desencadenado en 26 estados de Brasil. Resultó en la ejecución de 266 órdenes de arresto y 141 personas detenidas. En septiembre del mismo año, “Luz de infancia V” incluyó allanamientos simultáneos en Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Chile, El Salvador, Paraguay y Panamá. Ya en febrero de 2020, los efectivos a cargo de “Luz de Infancia VI” lograron desmantelar una red de pornografía infantil que operaba en Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador y Panamá.
«Luz de Infancia VII» se conoció en noviembre del 2020 cuando se realizaron allanamientos en 35 domicilios en Argentina, 15 se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires. El resto fueron en Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.
Los comentarios están cerrados.