Situación carcelaria: «No ha habido liberaciones a mansalva»
El Presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Azul, Doctor Pablo Quaranta brindó declaraciones a Radio Olavarría donde se refirió al otorgamiento de morigeraciones o arrestos domiciliarios en medio de la pandemia del COVID-19
Foto: Diario El Tiempo
La polémica por los beneficios que han obtenido distintos detenidos en medio del avance de la pandemia del COVID-19 y el riesgo latente que esto genera en las Unidades Penitenciarias continúa sumando voces al debate.
Tal es el caso de las expresiones vertidas este miércoles por el Juez Pablo Quaranta, presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Azul, e integrante del Colegio provincial y del Consejo de la Magistratura.
El funcionario judicial concedió una entrevista a la periodista Alicia Cabri de Lu32 donde sentó la postura de los Magistrados al respecto.
«Ya en el año 2004 la Corte Suprema de Justicia de la Nación en vinculo con la provincia de Buenos Aires ya planteaba la superpoblación carcelaria en un fallo muy conocido, que se llama el fallo Verbitsky, donde realmente llama a todos los jueces a mantener un plexo normativo de Constitución y aplicando tratados internacionales en cuanto al tratamiento que debe dispensarse en cada caso y tratar de eventualmente reduciendo el impacto. Estamos hablando de un fallo que cumplió dieciséis años y tenemos que pensar que la Provincia de Buenos Aires la prisionización más grande del país con el 60% de todo el universo de detenidos del país», contextualizó.
Sobre las situación de las cárceles de la Provincia de Buenos Aires explicó: «tenemos 48.500 detenidos en 56 unidades con capacidad para 24 mil detenidos y no 48.500 como tenemos.»
Luego recordó el documento elaborado por el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, del cual es integrante, y dijo al respecto: «hay una situación de alarma y conmoción, pero es importante dar tranquilidad. Estos arrestos domiciliarios, estas morigeraciones fueron evaluadas en un contexto sistémico que rige en la Provincia de Buenos Aires hace 22 años que es el sistema acusatorio. Alguien que representa los intereses de la ciudadanía a través de los Fiscales, la garantía de defensa en juicio y un juez imparcial que debe dirimir una diferencia.»
«En la provincia de Buenos Aires hubo 1749 detenidos que recuperaron la libertad en el año 2019 y en el 2020, fueron 1607 internos, de los cuales 637 son con morigeraciones con COVID», expresó.
«No ha habido liberaciones a mansalva, creo que hubo una exagerada información frente a lo concreto de los casos», cerró.
Los comentarios están cerrados.