A diferencia de lo que pasa en Olavarría, el Jefe de Gabinete de Azul irá por segunda vez al Concejo Deliberante

Desde la asunción de Maximiliano Wesner, la Jefa de Gabinete no ha concurrido al HCD pese a la vigencia plena de una Ordenaza.


El próximo martes 20 de agosto el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Azul concurrirá al Concejo Deliberante a brindar un Informe de Gestión. Será la segunda vez en el año en que el funcionario de Nelsón Sombra cumpla con la normativa vigente en la vecina localidad.

En Olavarría, al igual que en la vecina localidad, existe una Ordenanza que establece la presencia del Jefe de Gabinete en el HCD aunque desde la asunción de Maximiliano Wesner, la administración municipal no ha cumplido con la cita y el Concejo Deliberante tampoco ha exigido la presencia.

Lo que sucede en Azul

Este martes el Municipio de Azul informó que el martes 20 de agosto el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia asistirá al Legislativo local –en cumplimiento de la Ordenanza N° 4117- a fines de informar sobre la marcha del Gobierno Municipal y brindar la información que sea solicitada por los concejales de los diferentes bloques del partido de Azul.

En la oportunidad, el funcionario responderá las preguntas que sean presentadas.

A su vez, en la sesión de ese día presentará un detalle de la gestión durante los últimos meses de gobierno.

Cabe recordar que Pallia había subido el pasado 21 de mayo al recinto del cuerpo legislativo para dar el primer informe de las acciones del Ejecutivo desde la asunción en diciembre hasta ese momento.

Destacan desde la Municipalidad de Azul, “con la nueva presentación de agosto se refuerza el compromiso de dar cumplimiento a la legislación vigente y hacer transparente a la comunidad el uso de recursos y programas e iniciativas implementados.”

En Olavarría

En Olavarría está vigente la Ordenanza N° 4552/20 que establece el mecanismo de informes del Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante.

En la normativa está expresado que quien ostente el cargo de Secretario de Gobierno debe concurrir al menos en dos oportunidades a brindar informes al HCD. La primera vez en el año debería haber sido en el debate previo a la Rendición de Cuentas. En esa oportunidad, Mercedes Landivar Valerio no concurrió.

Es importante señalar que el Art. 2 de la Ordenanza 4552/20 dice: “el Departamento Ejecutivo Municipal concurrirá por intermedio del Secretario de Gobierno, o cargo que lo reemplace en el futuro, a las sesiones del Concejo Deliberante, como mínimo dos veces anualmente, durante el período de
sesiones ordinarias de cada ejercicio, para informar al Honorable Concejo Deliberante respecto de la gestión de gobierno, estableciéndose que deberá asistir antes del tratamiento de la Rendición de Cuentas y con posterioridad a la presentación del presupuesto. En caso que el Cuerpo Deliberativo considere necesaria su asistencia en otro momento que los determinados en el presente artículo, podrá convocarlo fundadamente por Decreto del HCD, votado por mayoría simple de los miembros presentes”.

Teniendo en cuenta la normativa es de suponer que la Jefa de Gabinete concurrirá una vez que se presente el proyecto de presupuesto 2025 aunque para eso habrá que esperar hasta el mes de octubre próximo. De todas maneras, siempre al estar por lo dispuesto por la Ordenanza, podría surgir interés de parte de los concejales de citarla antes de esa fecha.

Por otro lado, de acuerdo con las averiguaciones realizadas por En Línea Noticias, la Presidencia del HCD no cumplimentó este año el Art. 3 de esta Ordenanza. Dicho artículo dice: “El Honorable Concejo Deliberante, a través de la Presidencia del Cuerpo, informará al Departamento Ejecutivo Municipal, en el inicio del periodo de Sesiones Ordinarias, las fechas en las que deberá asistir el Secretario de Gobierno
Municipal a presentar su informe.” Voceros consultados dieron cuenta que este cronograma de fechas nunca fue comunicado al Ejecutivo.

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