Anticipo / Rescindirán el contrato de la empresa que desarrolló las TUVI Industrializadas
La constructora tiene multas por más de 2 millones de pesos. El Municipio retuvo el dinero de varios pagos a la empresa. Además se indicó que el viernes los adjudicatarios serán informados de la situación y además que la cuota será del valor acordado el año pasado.
Este martes desde el Municipio se dejó trascender que el intendente municipal Ezequiel Galli tomó la decisión de rescindir el contrato de la empresa que tiene a su cargo la construcción de las TUVI Industrializadas. Está decisión, que está ahora siendo estudiada desde el área de Legales, será comunicada a los adjudicatarios el viernes en el marco de una reunión a la que fueron convocados.
En Línea Noticias accedió a una serie de Decretos firmados por el intendente Galli donde la empresa responsable de la obra fue notificada de al menos dos multas, la última de hace algunas horas.
La primera de las sanciones económicas está contenida en el Decreto 3806/22 de fecha 26 de julio. En esa fecha la firma Mariano Mauro Escobedo recibió una multa de 835.669 pesos. Se destaca para llegar a esa sanción que, “en fecha 22 de abril de 2022, la Inspección dependiente de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas labró la Orden de Servicio N° 21 por la cual se comunicó al contratista que debía cambiar una membrana rota del techo de la vivienda N° 17 de la Manzana 397 ad”. A esta notificación, por el mismo caso, se le deben sumar otras dos realizadas el 10 y 23 de mayo. La empresa en ningún momento, considera el Municipio, “informó y/o justificó la razón de dicha omisión” por lo que la empresa quedó en condiciones de ser multada por el Municipio que fue, finalmente, lo que sucedió.
La más reciente de las sanciones tiene fecha de esta semana y, también se aclara que luego de una inspección de obra, se le solicitó a la empresa el cambio de los pisos en siete de viviendas que se están emplazando en el barrio Pickelado. La requisitoria de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas no fue atendida por la empresa y eso terminó con la última multa.
La última multa asciende a 1.094.484 pesos.
Voceros oficiales dijeron que “se trata de dos certificaciones en específico que tienen que ver básicamente en los incumplimientos en los plazos y en incumplimiento en correcciones de cosas que se le notificaron, como el caso de los pisos. La multa corre por cada uno de los días de incumplimientos”.
Desde el Municipio dejaron saber que los adjudicatarios fueron convocados a una reunión para el próximo viernes donde se le brindarán más precisiones sobre la decisión del Intendente y además se les dará a conocer de qué forma seguirá el proceso de la construcción de las viviendas para las que han sido adjudicados. Lo que es un hecho es que la empresa Mariano Mauro Escobedo no seguirá al frente de la obra.
En igual sentido el Municipio dejo saber que hay pagos a la empresa Mariano Escobedo que se encuentran «retenidos».
Además de la futura reunión con los adjudicatarios se confirmó que desde el Municipio ya se han reunidos con representantes de la UOCRA y con referentes de la empresa que ahora dejará de trabajar en la obra. La intención de estas reuniones, se dio a entender, era que el proceso que se inicia sea ordenado en favor de los vecinos.
En este sentido voceros oficiales hicieron saber a En Línea Noticias que desde la Comuna ya están «conversando» con otras empresas para que se hagan cargo de la obra y cualquiera sea la designada iniciará sus trabajos la semana próxima. La decisión del Municipio está tomada y, en caso de no existir empresa para llevar adelante la obra, se culminará por «administración».
Todo esto se informará el viernes en la reunión aunque en la línea de adelantos a este medio se indicó que los adjudicatarios van a comenzar a pagar en el momento en que se les entregue la vivienda y que la cuota será del precio acordado el año pasado.
Un poco de historia
El 6 de septiembre del año pasado el Municipio, a través del área de prensa, dio a conocer que se abría la inscripción para acceder a las TUVI Industrializadas. Las mismas, tal como pasó después, se emplazarían en lotes del barrio Pickelado. “Estamos con mucha expectativa con este nuevo plan que ofrece una alternativa diferente a las casas de construcción tradicional”, decía en aquella comunicación el intendente Ezequiel Galli.
En tanto el 27 de octubre del 2021 el intendente Ezequiel Galli visitaba la zona de obra de las TUVI Industrializada dado que en esos días se construían las plateas donde se levantarían las viviendas. Se recordaba que a finales del mes de junio y principios de julio de 2020 comenzaron los trabajos en los terrenos del barrio
También desde el área de prensa del Municipio, el 22 de abril de 2022 se formalizaba la firma de la adjudicación de las viviendas por parte de los vecinos y vecinas que habían realizado las mejores ofertas económicas para acceder a la vivienda. Ese acto administrativo fue encabezado por el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, el subsecretario de Legal y Técnica Marcelo Fabbi, la coordinadora del Programa Tu.Vi Daniela De Martino.
Siempre hay que recordar que el Programa Municipal Tu.Vi contempla la construcción de 20 casas de forma tradicional y 20 de manera industrializada en barrio Pickelado. Todas ellas tendrán 45 metros cuadrados, con todas sus instalaciones, revestimientos, solados, cielorrasos, artefactos y accesorios necesarios para un buen funcionamiento.
En medio de un fuerte malestar entre adjudicatarios y con fuertes polémicas en el Concejo Deliberante de Olavarría, en el mes de mayo de este año –un mes antes de la primera multa – el intendente Ezequiel Galli visitó la obra acompañado por algunos de los adjudicatarios. Decía en ese momento, “estamos convencidos que este es el primero de muchos pasos que vamos a dar en materia habitacional en el Partido de Olavarría. Somos una gestión municipal que conoce las necesidades de los vecinos y actúa en consecuencia”.
Añadía Galli, “es muy difícil para los municipios resolver la problemática habitacional. No tenemos planes de viviendas nacionales ni provinciales, pero vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los olavarrienses a cumplir el sueño de la casa propia”.
Hoy, a más de un año de iniciado el proceso, los adjudicatarios siguen si su vivienda y el Municipio anuncia que se iniciará una nueva etapa de este proyecto.
Los comentarios están cerrados.