Control de precios: Sólo seis comercios fueron controlados en Olavarría por la Defensoría del Pueblo

Se detectó alto cumplimiento de precio y stock.


Este miércoles la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer un extenso informe elaborado luego de realizar controles de precios entre el 22 y el 25 de octubre de 2021. Se reseñan los municipios donde se realizó el relevamiento. En Olavarría se controlaron seis comercios.

La Defensoría del Pueblo, en Olavarría, controló precios y cumplimiento de los congelamientos en Carrefour Market, Cooperativa Obrera, Diía % Market, Supermercado Chino «Hola Tios» y Supermercados Tres Estrellas. La primera conclusión a la que arribó el informe es que en Olavarría la totalidad de los comercios se detectó un cumplimiento en el precio/stock entre el 67% y 100% de los productos.

De todas maneras en lo que hace al Supermercado Chino «Hola Tíos», la Defensoría detectó – respecto al stock – un cumplimiento de entre el 0% y 33% de los productos.

El informe elaborado por la Defensoría

Como resultado de los primeros días del operativo de control del programa Precios Máximos, la Defensoría del Pueblo bonaerense confirmó que el 70,1% de los comercios cumple con el acuerdo, al presentar entre un 67 y 100% de los productos dentro de los valores definidos entre el gobierno nacional y las y los empresarios del sector.

Estos datos presentados por el organismo que conduce Guido Lorenzino corresponden al monitoreo iniciado el 22 de octubre, en 204 comercios -entre los que figuran hipermercados, supermercados de barrio y supermercados chinos- de 43 ciudades, sobre una muestra de los 1.432 productos que entran dentro de este programa para la Provincia. Se trata de un informe que se publicará semanalmente.

Al observar el comportamiento de los precios, el 70,1% de los establecimientos cumplió con lo estipulado por el programa. El 19,6% presentó entre el 34 y 66% de los productos en precio, y el 10,3% de los mismos, entre 0 y 33%. Los productos con mayor cumplimiento fueron la harina de trigo, el pan rallado, la barra de cereales, la manteca, el queso rallado, y los bastones de merluza, entre otros.

El stock fue otro de los elementos analizados. Del relevamiento de la Defensoría se desprende que el 32,4% de los comercios cumplió con este punto, al presentar entre 67 y 100% de existencia de productos del programa. El 58,3% de los locales lo hizo entre un 34 y 66%, y un 9,3% de los mismos entre el 0 y 33%.

En este caso, los productos con mayor stock fueron el jugo en polvo de naranja, el bizcochuelo de chocolate, la leche ultra descremada, el café instantáneo, la sal fina, y los fideos, entre otros.

Junto al monitoreo, la Defensoría abrió canales de reclamo para que los y las consumidores pudieran realizar diferentes consultas. Por estas vías -ya sea telefónicamente, por WhatsApp o redes sociales-, el organismo llevó adelante 890 asesoramientos y recibió 14 denuncias.

“Encontramos que muchos comercios todavía se encuentran ajustando precios, señalética y stock, pero hay buena voluntad para corregir esta situación. Esperamos que estos números sigan mejorando, lo que mostraría que el esfuerzo del gobierno y los empresarios para cuidar el bolsillo de la ciudadanía tuvo resultados positivos”, indicó Lorenzino.

El informe completo

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