Cumelén: «los operadores armaban lugares y dejaban que los pibes se agarren a golpes», dicen desde la Comisión por la Memoria

Lo dijo a Radio Olavarría, Roberto Cipriano García. El titular de la Comisión Provincial por la Memoria dijo además que hay dos hechos que están siendo investigados por la justicia: un suicidio y un caso de abuso sexual. Luego de la denuncia ya no quedan adolescentes en el lugar.


Roberto Cipriano García, responsable de la Comisión Provincial por la Memoria, se refirió este lunes a la denuncia realizada por el organismo y el pedido de clausura de Cumelen, la comunidad terapeutica que funciona en el barrio AOMA de Olavarría.

García le concedió una entrevista al periodista Martín Miguel Rodríguez (Lu32) donde dio precisiones de la denuncia y las condiciones en las que se encontraban los adolescentes alojados en la comunidad que gestionaba la familia Vera.

En primera instancia Roberto Cipriano García explicó algunos conceptos del documento difundido el sábado y contó lo que detectaron en Cumelén: «el lunes pasado fuimos a hacer una inspección acerca de un suicidio y un caso de abuso de otro joven, con eso el lunes inspeccionamos el lugar. Lo que vimos fue un cuadro desolador, muy grave desde la perspectiva de los derechos humanos. Había jóvenes y adultos, todos sin ningún tipo de división. El tratamiento era inexistente, prácticamente depositados en el lugar. Controlados por otros operadores que habían pasado por las adicciones y con nula asistencia profesional. Todo el régimen del lugar sustentando en la sobremedicación y además de eso el regimen no tenía que ver con trabajar la convivencia, sino que se castigaba».

El titular de la Comisión Provincial por la Memoria dijo que se detectó la metodología de «Circo Romano» y sobre esto explicó «los operadores armaban lugares y dejaban que los pibes se agarren a golpes».

«No había ningún tipo de cumplimiento de Salud Mental ni de la Ley de Niñez, los pibes estaban en la ilegalidad total», resumió.

Contó que ya todos los adolescentes, desde el día siguiente de la inspección, los jóvenes fueron sacados del lugar y expresó «No quedarían jóvenes a disposición del órgano de niñez».

El Órgano de Niñez y el Ministerio de Salud tendrían la obligación de llevar adelante los controles.

«Fue una respuesta muy rápida del Organismo de la Niñez», dijo el titular de la Comisión Provincial de la Memoria luego de la inspección del sábado.

Roberto Cipriano García dijo que la mayoría de los adolescentes «eran del conurbano».

Sobre los hechos de suicidios y abusos, que fueron denunciados. Dijo «está en la Justicia, se estaba investigando un caso de abuso, un suicidio y por otro lado la falta de tratamiento hubo intento de suicidios o autolesiones, era el indicador de la escasa atención de los pibes. Se investigan esos dos hechos más todo lo que nosotros denunciamos».

La investigación está orientada a los Directivos de Cumelén y a los empleados que podrían tener alguna responsabilidad. «Por un lado está el deber de que esto no suceda y también el deber denunciarlo», expresó.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido