Denuncian irregularidades en un proyecto de venta de una calle a Cementos Avellaneda
Lo hizo el bloque de concejales del Frente de Todos en una conferencia de prensa que se realizó en el HCD.
En la tarde de este lunes el interbloque del FDT ofreció una conferencia de prensa en la sala de reuniones del HCD donde salió al cruce del llamado a sesión «de apuro» del Ejecutivo Municipal y el Bloque de Juntos para realizar la sesión para el tratamiento de la autorización al gobierno Municipal de tierras para la explotación minera de la Firma Cementos Avellaneda.
Mercedes Landivar, presidente del interbloque del Frente de Todos señaló «una serie de irregularidades» en el proyecto, «nosotros nos reunimos con la empresa quien nos puso al tanto de cual era el proyecto que tenían en mente sobre la compra de una calle.»
«Se trata de la venta de una calle que tiene por debajo un yacimiento. Es un proyecto productivo, mas un proyecto socio ambiental de vanguardia hecho en conjunto con la facultad de Ciencias Sociales. Es un proyecto que debería ser tomado como ejemplo de política publica del municipio. No estamos aca para cuestionar el proyecto de la empresa que nosotros apoyamos. Pero lo que queremos mostrar son las irregularidades que tiene el expediente administrativo iniciado por la empresa. El expediente es tratado durante siete meses por el municipio, que finalmente contrata a la facultad que presenta un avalúo.»
Landivar señaló que, «la primera irregularidad de este expediente es que, durante 7 meses esta en el municipio y finalmente bel 30 de octubre llega al HCD, porque se trata de la compra y venta de un bien municipal. Es un bien que es de todos y todas los vecinos y vecinas de Olavarría. Por ello tiene que pasar por el HCD para que se evalúe si se están cumpliendo todos los requisitos para su aprobación.»
Por otro lado indicó que, «a este expediente se le asignan seis comisiones por las que tiene que pasar. Esto significa que debería ser evaluado en cada comisión. Se trata de un expediente de mas de seis cuerpos. Nosotros nos encontramos que la empresa y el municipio tienen premura que se trate antes de fin de año. Tuvimos la voluntad porque como dije, apoyamos el proyecto que esta planteando Cementos Avellaneda para tratar de hacerlo lo mas rápidamente posible.»
«Trabajamos en dos etapas, una primera con el paso de dos comisiones y otra segunda donde lo hicieron otras tres comisiones. Es un expediente de mas de seis cuerpos donde tuvimos la voluntad de tratarlo de la mejor manera posible. Nosotros comenzamos a tratarlo con una conformación del cuerpo pero el 10 de diciembre ingresaron nuevos concejales que nunca habían visto este expediente, y se encuentran con que las comisiones ya no estaban funcionando porque se culminó el periodo ordinario de sesiones.»
La presidenta del interbloque indicó que, «nos encontramos con un montón de dudas, que no podemos buscar solución. Esa es la primera irregularidad. La segunda es que este expediente se encuadra en una ley provincial que es la 9533, que es la ley que regula la venta de bienes municipales. Esta misma ley prevé una venta directa, que se puede realizar pero por ser una venta directa se debe ser mas riguroso para que se cumplan todos los requisitos necesarios. Porque sino se debería hacer por subasta o licitación.»
Landivar explicó que, «la misma ley en su articulo 26 señala que para realizar esta operación deben anexarse tasaciones especiales, esas tasaciones deben hacerse por el municipio, el Banco Provincia o entidades bancarias oficiales.»
«La segunda irregularidad que observamos es que el expediente no cuenta con una tasación oficial y especial, cuenta con un avalúo que lo hizo la Facultad de Ingeniería por una contratación que hizo el municipio.»
«En consecuencia no se está dando un requisito especial que es que se anexe al expediente una tasación oficial como lo requiere la norma. Un avalúo es una opinión aproximada de cual ve a ser el valor.»
Además señaló que, «El avalúo fue hecho con documentación que fue solo aportada por la empresa compradora. Si cualquier vecino quiere vender un bien pide mas de una tasación para evaluar y tener mas de una opinión sobre el valor.»
«En este caso tenemos un avalúo, no tenemos tasación y el avalúo es realizado por la documentación que aportó la empresa que quiere comprar.»
«Pero además el profesional que hace el avalúo utiliza los valores que se utilizaron en el año 2004 cuando se le vendió la calle San Martin a la misma empresa. Estamos hablando de 16 años atrás en diferentes valores, rentabilidad y un montón de circunstancias diferentes.»
«Esta es la irregularidad mas importante. Hay un montón de ejemplos que podemos anexar de municipios que han hecho este tipo de operaciones. Todas se hicieron con la ley que mencionamos y en todas se anexaron mas de una valuación oficial.»
Por ultimo indicó que, «la tercera irregularidad es que nos encontramos con un proyecto de ordenanza totalmente irregular, no se menciona cual va a ser el plazo de pago, no menciona una cuenta especial para saber en que se va a gastar el dinero que se obtenga, no menciona un plan de inversión que si lo tenemos en la ordenanza de 2004.»
«Dice que se se va a invertir en Turismo e infraestructura para las localidades pero no dice que no se va a gastar en gastos corrientes.»
Por otro lado el concejal Ubaldo García explicó cómo determina la compañía el valor de 0,38 centavos de dólar el valor de la tonelada de la piedra que está en el yacimiento: “la base de donde parte ese número es una operación que se hizo en 2004 con la misma empresa que fueron los yacimientos que están detrás de la calle San Martín”.
En ese sentido, Maximiliano Wesner afirmó que “hay asimetría de información. El comprador sabe lo que compra y el vendedor no sabe lo que vende” y sintetizó: “nosotros creemos que el precio es mayor a 0,38 centavos de dólar el valor de la tonelada de piedra caliza”.
Por último, Juan Sánchez sostuvo que “este proyecto debería salir con el apoyo de todos” y se lamentó por no poder llegar a un acuerdo.
Además, introdujo otro aspecto vinculado a que “esta venta trae aparejada -en forma bastante oculta- la venta del doble de este predio a la empresa Loma Negra en un futuro. Luego de que se venda esta calle, Loma Negra está tramitando la compra del doble de la superficie, por lo tanto la fijación del precio que se le de a Calera es claramente la que luego intentará Loma Negra”.
Fue transmisión en vivo de En Línea Noticias
Los comentarios están cerrados.