La Justicia respaldó a ARBA en el reclamo por el Impuesto Inmobiliario Rural

El Poder Judicial falló a favor de ARBA al rechazar el recurso de amparo impulsado por la firma Agrícola Ganadera La Alpina SA y otros, que solicitaban un reajuste en el cálculo del Impuesto Inmobiliario Rural de 2024.


En la demanda se argumentaba que el cálculo del tributo no respetaba los topes establecidos, era incorrecto y tenía un carácter confiscatorio. Además, solicitaban una medida cautelar para que el monto de la cuarta cuota de 2024 no superara el de la tercera y exigían la devolución de los presuntos montos cobrados en exceso.

Sin embargo, la Justicia rechazó el planteo y otorgó un plazo de cinco días para que la empresa canalice su reclamo por la vía legal correspondiente. En su decisión, se basó en un informe de ARBA, que acreditó que el impuesto había sido calculado según la normativa vigente.

Luego de darse a conocer el fallo, el titular de ARBA, Cristian Girard, destacó que la oposición utilizó políticamente el conflicto, señalando a figuras como José Luis Espert y dirigentes del PRO, quienes alentaron una «rebelión fiscal» sin fundamentos sólidos.

«Lo único que lograron fue hacerles perder tiempo y dinero a un grupo de productores, porque este fallo definitivo confirma que ARBA tenía razón», sostuvo Girard.

Además, señaló la contradicción en la postura de algunos sectores: «Es paradójico (o quizás no) que quienes promovieron el incumplimiento tributario tenían todos sus impuestos al día. Mientras impulsan el caos, ellos cumplen con sus obligaciones, como corresponde.»

Por último, reafirmó el compromiso del organismo en la aplicación de las leyes impositivas, la búsqueda de equidad fiscal y la generación de recursos públicos destinados al desarrollo de la Provincia. (InfoGEI)Jd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!