Marcelo Spina: “La Reforma Universitaria es mucho más que los postulados que la describen en forma simplificada”

Ingeniero y decano de la FIO hasta un año atrás, ha emitido para esta fecha una declaración conmemorando la gesta iniciada en Córdoba en 1918.


Este 15 de junio se cumplen 104 años de la Reforma Universitaria que cambiara para siempre la educación superior en Argentina. Marcelo Spina es uno de los referentes ineludibles a la hora de hablar de ese movimiento, y los efectos que tuvo en la educación hasta nuestros días.

 “Hace más de un siglo, estudiantes Reformistas expusieron y denunciaron con firmeza que en una Córdoba y en un mundo injusto, las universidades se habían convertido en el ‘fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil’. Ese mensaje con futuro se hace presente y pone en cuestión las prácticas de las instituciones.

Esto es posible con un reformismo moderno y de compromiso dinámico, con valores explícitos y consolidados y con la certeza dogmática de concebir a la Educación como un bien público social, un derecho humano y un deber de los Estados. De allí y de cada pregunta deben construirse las acciones políticas y cimentar la responsabilidad social universitaria transformadora. ¿Cuáles son los aportes para lograr la igualdad social, el combate de la pobreza, la indigencia, el hambre y la salud?; ¿cómo contribuimos a la superación del atraso científico y tecnológico de las estructuras productivas?; ¿cómo se generan conocimientos pertinentes para las realidades e innovaciones sociales que transformen la matriz productiva primaria exportadora? ¿Desde dónde incidimos a la construcción de las políticas? ¿Cómo afrontamos los aspectos ambientales de un futuro sostenible? Algunas de ellas o todas u otras sólo pueden ser contestadas en una comunidad crítica, democrática, dinámica y transparente.

La Reforma Universitaria es mucho más que la gratuidad, el cogobierno, la autonomía, la libertad de cátedra y cada uno de los postulados que la describen en forma simplificada. Es darle contenido político a todo ello jerarquizándola en función del desarrollo humano, compatibilizando la innovación con la difusión y creación del conocimiento, es la diversidad, la apertura de saberes populares, es disponer de estructura híbridas que invadan la vida universitaria para salir de la comodidad, es militar cada Objetivo del Desarrollo Sostenible, es poner la inteligencia ética en cada acción. Es un territorio de aprendizaje moderno e inclusivo. Para ello y por ello somos Reformistas.

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