Niñas y niños con hambre: un llamado a la acción


Agencia Comunica – Facso – UNICEN

Ph: UNICEF

El informe de Unicef revela que 1 de cada 5 niños en el mundo sufre de hambre crónica, lo que afecta a su crecimiento y desarrollo. En nuestro país, los datos son escalofriantes: un millón de niñxs se van a dormir sin cenar, lo que se convierte en una clara vulneración de derechos

La investigadora y docente Dra. Silvia Fernandez Soto y la licenciada Laura Hoffman ambas investigadoras en temas de niñeces y adolescencias, dan su punto de vista sobre la preocupante vulnerabilización de los derechos de los niñxs.

“La pobreza y la falta de acceso a necesidades básicas como la alimentación, la salud y la educación son los mayores desafíos para las niñeces en nuestro país. La situación es alarmante, con un 58,5% de niños y niñas viviendo en condiciones de pobreza y un 20% en situación de pobreza extrema” indicó Laura Hoffman. La directora del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facso agregó que “es necesario abordar la pobreza de manera integral, no solo enfocándose en los niños y niñas, sino también en sus familias. Las políticas deben ser direccionadas a garantizar el acceso a la educación, la salud y la alimentación, y también a promover la igualdad y la justicia social.”

La situación es alarmante y los datos muestran la magnitud del problema. La Dra. Silvia Fernández Soto, investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, mencionó que “el gobierno actual tiene un impacto dramático en la multiplicación de desigualdades que afectan a las niñeces. La pobreza y la falta de acceso a necesidades básicas como la vivienda, la educación y la alimentación se intensifican y multiplican, creando un problema estructural profundo que requiere una respuesta urgente y efectiva”.

La garantía de los derechos de los niños y niñas debe ser una prioridad en nuestro país. Sin embargo, en lugar de proteger los derechos de los niños y niñas, el gobierno actual ha impulsado políticas de criminalización y busca bajar la imputabilidad penal a los 13 años, lo que solo agrava la situación. “Esta medida es particularmente preocupante, ya que ignora la vulnerabilidad y la necesidad de protección de los adolescentes y puede llevar a una mayor estigmatización y marginalización de los jóvenes en situación de pobreza”, expresó Silvia Fernandez Soto.

“Es necesario pensar en proyectos de sociedad que sostengan la igualdad, como políticas redistributivas y de transferencias monetarias, para garantizar que todas las niñeces tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos. También es fundamental fortalecer las organizaciones comunitarias y sociales que trabajan con niños, ya que ellas son las que están en la primera línea de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, asegura la investigadora Fernandez Soto.

La falta de recursos humanos y materiales en los organismos de protección de las infancias es un desafío importante. Laura Hoffman ha sostenido que “es necesario reforzar estos espacios y promover una mayor sinergia entre las instituciones del Estado y las organizaciones comunitarias”. Además, ha mencionado que” la figura del interés superior del niño debe ser prioritaria en la toma de decisiones. Es importante reconocer la diversidad y la pluralidad de las niñeces y promover políticas que garanticen sus derechos”.

Los datos de pobreza y carencias múltiples son alarmantes y requieren una respuesta urgente y efectiva. “Es necesario avanzar en una mirada democrática que reconozca las diversidades del trabajo territorial y fortalezca los espacios de participación y las voces populares. Solo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa para todas las niñeces” manifestó la doctora Fernandez Soto.

¿Por qué día de las niñeces o infancias y no del niño?

Día del niño, de las niñeces, de las infancias: la denominación sobre la celebración de cada año volvió en el 2024, a despertar debates que parecían ya superados. Pero no parece haber tanto espanto por la cantidad de niños que no tienen para comer ni una vez al día. Sobre esto las especialistas hablaron.

“La celebración del Día de las Niñeces es un reconocimiento a la diversidad y pluralidad de las infancias. No se trata solo de un día para los niños, sino para todas las niñas y niños que viven en nuestra sociedad. Es importante destacar que la infancia no es un concepto homogéneo, sino que abarca una amplia gama de experiencias y realidades”, comentó Laura Hoffman.

Además agregó que “al cambiar el enfoque de ‘Día del Niño’ a ‘Día de las Niñeces’, estamos reconociendo la importancia de abordar las necesidades y derechos de todos los niños y niñas, sin distinción de género, etnia, orientación sexual o cualquier otra característica. Es un paso hacia la igualdad”

En la misma línea opinó Silvia Fernandez Soto, cuando dijo que “la idea de celebrar el Día de las Niñeces en lugar del Día del Niño es un avance importante en la lucha por los derechos de las infancias. Es un reconocimiento a la diversidad de las experiencias infantiles y a la necesidad de abordar las problemáticas específicas que enfrentamos en nuestra sociedad” refirió Fernandez Soto.

La investigadora manifestó que “esta celebración nos permite reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades. Es un llamado a la acción para abordar la pobreza, la falta de acceso a la educación y la salud, y la violencia contra las niñeces”. Ambas coincidieron en que es un enfoque más inclusivo y equitativo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. Maritel dice

    Hambre sufren en africa las colonias francesas!!..Aca. mal administradas las mamis luchonas ..psra uñas e internet no faltan los $$$. Que vivan como lo hicieron nuestros abuelos inmigrantes !austeros y trabajando .asi se sale del pozo .Sr.Kk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.