Santellán celebró fallo de la Corte que avala el cierre comercial los domingos
El concejal y dirigente mercantil celebró el fallo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer hace algunos días la validez de una ordenanza municipal que prohíbe a los supermercados y comercios de grandes superficies abrir los días domingo. «Este fallo de la Corte es interesante porque aclara que no es inconstitucional que una ordenanza establezca los cierres ni los horarios comerciales; eso es lo que planteamos hacer en Olavarría», dijo el Presidente del Interbloque del Frente de Todos, Guillermo Santellán.
La resolución de la corte fue apoyada por la mayoría de los jueces argumentando que era válida la ordenanza 1660/14 de la ciudad de Arroyito, por la que se dispuso que los supermercados de ciertas superficies deberían permanecer cerrados los domingos para favorecer la vida familiar de sus trabajadores. La norma municipal había sido dictada en 2014 y solo exceptúa de la prohibición a los minimercados que fueran atendidos por sus dueños. Los jueces reconocen la autonomía de los municipios.
«Es interesante porque la ordenanza se titula “Descanso dominical del trabajador” y establece explícitamente que los supermercados y comercios con empleados deben cerrar los días domingo. Tanto el fallo de la Corte como el proyecto de ordenanza presentado por el Frente de Todos hacen hincapié en el artículo 204 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo que dispone la prohibición de ocupar al trabajador desde las 13 horas del día sábado hasta las 24 horas del día domingo», expresó el concejal local en referencia a una iniciativa que está en discusión en el HCD local.
«La normativa indica que los trabajadores y las trabajadoras necesitan contar con el descanso dominical que favorece el equilibrio laboral-familiar. Nuestro objetivo siempre es mejorar la calidad de vida de los olavarrienses. Generando reglas que limiten la desventaja que produce la posición dominante de los grandes sobre los pequeños comerciantes locales, ciudades vecinas como Azul y Tres Arroyos son ejemplos cercanos de implementación efectiva y virtuosa», finalizó.
Los comentarios están cerrados.