UVA automotor: Deudores intensifican sus pedidos de ser incluidos en las medidas del Gobierno

En Olavarría ya existió una movilización en este sentido.

El pasado 14 de enero en Olavarría un grupo de tomadores de créditos UVA automotor se concentraron y reclamaron ser incorporados en la Ley de Emergencia. Ahora el pedido se ha extendido más allá de nuestras ciudad y concentra a muchos más deudores.

Es así que beneficiarios de créditos UVA automotor intensificaron reclamos en todas partes del país con el pedido de que el Gobierno los incluya en las medidas para alivianar las cuotas en las que trabaja el Banco Central, destinadas a tenedores de Hipotecarios UVA en el marco de la emergencia económica.

Según señalaron, se estima que son 1,2 millones los perjudicados en todo el país por la compra de vehículos a través de esa línea de créditos indexados. Por ese motivo, un grupo de autoconvocados envió una carta a las autoridades del Banco Central para ser incluidos en las medidas que se planean para quienes tomaron hipotecarios UVA.

Cabe señalar que el Banco Central solicitó a las entidades financieras información sobre las personas que tomaron créditos hipotecarios UVA con el fin de encontrar una solución a los deudores, dado que las cuotas y el capital ajustan por inflación y los precios se dispararon en 2018 y 2019, con las tasas más altas en treinta años.

La necesidad de avanzar en una salida para los hipotecarios UVA fue establecida en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada en diciembre por el Congreso, pero en el plan no se incluye a los deudores de la línea automotor. Asimismo, algunos hipotecados tienen las cuotas congeladas desde agosto del año pasado, tras una medida del Gobierno anterior, que fue extendida por Alberto Fernández hasta el 31 de enero. No obstante, los tenedores de préstamos para autos tampoco fueron incluidos en ese beneficio.

«En el artículo 60 de la ley se habla de los créditos hipotecarios UVA y de los ?planes de ahorro?, pero no hay planes de ahorro UVA, son créditos prendarios UVA o préstamos personales UVA, que no son lo mismo», explicó Daniela Funes al diario Página 12.

El temor que expresan en su carta al Banco Central es porque «el error al hablar de planes de ahorro va a ser utilizado por los bancos, que dieron préstamos en efectivo y no planes de ahorro como sí hacen las concesionarias, a las que nosotros les pagamos en efectivo y no con un plan de ahorro».

Los deudores de los créditos UVA autos hablan directamente de «estafa» porque los préstamos fueron promocionados por el Gobierno de Mauricio Macri bajo lineamientos que luego no se cumplieron.

«Queremos dejar en claro que nuestra intención es pagar, pero que sea bajo un régimen que lo haga posible, contemplando la situación que estamos atravesando todos los argentinos», indicaron los deudores en la misiva dirigida al Central, firmada por 104 afectados de distintas provincias.

«Nosotros los deudores de créditos UVA, nos encontramos muy perjudicados, las cuotas duplicaron el valor, en algunos casos hasta un poco más, y mientras van siendo pagas el capital va aumentando; quedamos presos de un sistema que no termina nunca, y que alteró considerablemente en forma negativa nuestro sustento económico para vivir, para subsistir», finaliza el documento.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido