Estudio eseverri desktop movile

¿Porqué dicen que Dimash es el mejor cantante del mundo?

¿Se trata de un engaño? ¿Existe un humano capaz de tener semejante registro vocal? O será, como algunos afirman ¡un extraterrestre!.


Por: Arq. Jorge Hugo Figueroa.

Tiempo de lectura estimado: 4:00 minutos

Durante el año 2019 se viralizaron algunos vídeos de un cantante extraordinario dejando sin palabras a decenas de jueces y especialistas en voces de todo el mundo.

Dimash Kudaibergen, nació un 24 de mayo de 1994 en la ciudad de Aktobe, Kasajistán, en un país “fuera del radar” para la mayoría de los latinoamericanos. Se crió en una familia de músicos, y aprendió a hablar varios idiomas además de ejecutar diversos instrumentos musicales (entre los que se encuentran algunos tradicionales “kasajos” (provenientes de Kasajistán).

En el año 2010 comenzó a participar en diversos certámenes musicales, de los cuales ganó cuatro. A partir del año 2015 comenzó con los tours como cantante profesional.

El rango vocal es de, aproximadamente, 5 octavas y 9 semitonos que es el equivalente a extenderse en notas graves desde el registro de un barítono hasta superar las notas más altas de una mezzosoprano. Éste registro lo ubica en un lugar casi exclusivo en el planeta. Pero es que además, no sólo alcanza esos niveles, sino que es capaz de realizar combinaciones vocales imposibles.

Todo esto hizo que surgieran sospechas sobre elementos electrónicos ocultos, poderes sobre naturales, pactos con el diablo, origen extraterrestre, etcétera. Hasta que salió éste video donde se muestra un poco del “detrás de escena” de Dimash en sus clases de canto, porque si, confirmamos que no es un alien y que no hay ayudas electrónicas para alcanzar esos tonos maravillosos.

Más tarde surgieron éstos otros vídeos caseros de prácticas.

Uno de los tantos y tantas youtubers que hacen videos reaccionando y analizando la voz del Kazajo, es Pablo Vargas y hace un análisis bastante ágil y detallado.

En cuanto a su formación musical general es multi instrumentista, sus géneros son el pop, cross over, música tradicional y world music. Y es capaz de ejecutar Voz, piano, guitarra, batería, xilófono y dombra.

De todos los instrumentos que mencioné, la dombra es el más raro y por ello subo el link con Dimash haciendo magia con éste.

  Como decía, sin trucos ni extraterrestres; Dimash, maravillosamente humano.

Fuente: Dimash Kudaibergen América Latina Fan Club.

Arq. Jorge Hugo Figueroa.


Comentarios
Cargando...