Se reactiva el debate por la “preservación” del Cerro Largo

Un debate en el Concejo Deliberante enfrenta al bloque de Juntos y al del Frente de Todos.


Este martes, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Olavarría volvió a poner en discusión un proyecto de ordenanza que busca preservar “el estado natural de Cerro Largo”. Durante el debate en comisión se mostraron fuertes diferencias, dijeron, entre los concejales del bloque Juntos y los del Frente de Todos.

El proyecto abrirá nuevo capítulo de confrontaciones entre los dos espacios, aunque desde el oficialismo no descartan que la iniciativa presentada en el 2021 sea tratada en la próxima sesión del concejo que se llevaría a cabo el 27 de abril próximo.

En Línea Noticias recogió distintas posturas que se desarrollaron en la reunión de este martes y que confirman el contrapunta entre los dos sectores políticos. Además los concejales de Juntos dieron a conocer un comunicado donde ratifican que seguirán insistiendo con el proyecto original.

La discusión en la comisión de Legislación

Ph: Archivo En Línea Noticias.

Por iniciativa del bloque Juntos este martes se puso en discusión el expediente que fue ingresado en el año 2021. Los ediles de Juntos manifestaron su intención, “esta vez poder avanzar con su aprobación por parte del Cuerpo”.

Incluso se dejó saber que está la decisión política de pronto debate en sesión.

El proyecto en tratamiento busca proteger el área identificada como “Cerro Largo”, en base a una nueva presentación y reuniones mantenidas con los vecinos de la localidad de Sierras Bayas.

Precisamente en qué área es la que se debe proteger radica el debate.

Ph: Prensa bloque de Juntos.

Según se hizo saber, “el Frente de Todos insiste en un proyecto reducido. Es decir no la totalidad del Cerro sino sólo 60 hectáreas”. Esa iniciativa, agregaron, es la propuesta por Parques Nacionales pero “no tiene punto de comparación con el proyecto de Ordenanza como así tampoco con lo que quieren los vecinos autoconvocados de Sierras Bayas”, manifestaron allegados a la reunión de Legislación.

“Debe primar el interés común de la preservación del Cerro”, dijo otro participante de la reunión.

Se espera que el expediente continúe su tratamiento durante la semana próxima en la comisión de Legislación.

La propuesta de Juntos busca excluir el área de Cerro Largo como destino de producción minera y declararlo en toda su extensión como Reserva Natural Municipal, tratándose de una de las pocas elevaciones naturales del Partido de Olavarría que ya resulta patrimonio de todos los vecinos, que lo visitan semana tras semana.

Dijeron desde Juntos, “se considera menester la preservación del estado natural de Cerro Largo, la perpetuación del patrimonio natural y paisajístico de este espacio de pertenencia sierrabayense, buscando destinarlo al esparcimiento y recreación de la comunidad y los visitantes”.

Por ello, los ediles de Juntos “reiteran el compromiso asumido al momento de la presentación de este proyecto, y esperan esta vez poder avanzar con su aprobación por parte del Cuerpo y lograr así la preservación de uno de los espacios naturales más importantes de Olavarría”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...