La Ruta de la Coima: Innumerable cantidad de denuncias contra el Comisario detenido

Por la causa ahora hay otros tres efectivos policiales detenidos. El último fue detenido este viernes en la ciudad de Mar de Plata. Los otros dos en Pringles y Tandil


La causa por extorsión iniciada tras denuncias contra policías que cumplían funciones en el Destacamento Vial de General La Madrid continúa sumando detenidos por orden del Juez Carlos Eduardo Villamarín, titular del Juzgado de Garantías N° 2 de Olavarría al tiempo que se conocen detalles de cómo se llevó adelante la maniobra delictiva que, en la causa, contiene una innumerable cantidad de denuncias que apuntan al Comisario Martín Adolfo Córdoba.

El primero de los detenidos, como se informó, es el comisario Martín Adolfo Córdoba, quien en el año 2017 estaba al frente del Destacamento Vial La Madrid. Fue allí cuando sucedieron los hechos que se investigan y que en la actualidad complican la situación procesal del jefe policial.

En Línea Noticias pudo acceder ciertos detalles de la investigación y a los elementos que permitieron a la Justicia pedir las detenciones.

Si bien las denuncias coinciden en cuanto a la matriz en alguna de ellas aparecen ciertas particularidades que hablan de la forma en que se operaba en el Destacamento Vial de General La Madrid. Hasta ahora, supo En Línea Noticias, la Justicia tiene acreditado un hecho ocurrido en el mes de mayo de 2017. Por ese entonces Córdoba era Jefe del Destacamento Vial.

Uno de los casos se registró a finales de mayo de 2017 un camión Scania propiedad de una empresa de la localidad de Coronel Pringles fue inteceptado por efectivos del Destacamento en el cruce de las Rutas 86 y 51. Ese camión transportaba plásticos y tras el operativo se detectó que carecía de documentación respaldatoria de la carga. Fue entonces, se advierte en la causa, que el camión fue trasladado a la sede del Destacamento de Seguridad Vial donde el Comisario Córdoba, previa amenaza, le pidió al chofer del transporte 5000 pesos y que además le retendría el carnet de alguna manera para garantizarse ese dinero.

Finalmente el pago de ese dinero se concretó días después y según la Justicia fue Córdoba quien lo cobró.

Las denuncias de estas características se multiplican y en todos los casos se mencionan hechos similares como el anterior.

Lo que también se desprende de la causa es que fue Martín Colman, Secretario de Seguridad de La Madrid, quien formalizó la denuncia inicial dado que fue quien tomó conocimiento de las extorsiones sufridas por transportistas que circulaban por la zona de la Rotonda La Madrid – Laprida.

Los otros detenidos.

Tras la detención de Córdoba, llevada adelante el jueves en Azul, también la Policía Federal detuvo al capitán Pablo Alfredo González y el subteniente Fernando Ariel García. Estos fueron detenidos en las ciudades de Coronel Pringles y Tandil.

Ambos se negaron declarar cuando fueron puestos frente a la Fiscal Viviana Beytía.

En tanto en la ciudad de Mar del Plata, este viernes, fue detenido Sergio Ariel Villarreal

Se espera que ahora comiencen las instancias recursivas de los detenidos para lograr evadir la detenciones aunque se pudo saber que en el caso de Córdoba ya fue trasladado a la Unidad Penal de General Alvear.

Comentarios
Cargando...