21 de octubre: Día Mundial del Ahorro de Energía

En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, Coopelectric promueve su compromiso sobre el cuidado del medio ambiente y la generación de conciencia para contribuir al uso racional de la energía.
El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra cada 21 de octubre, desde 2012, por iniciativa del Foro Energético Mundial. Esta fecha invita a organismos gubernamentales, asociaciones civiles, empresas privadas y a los ciudadanos en general a reflexionar sobre los hábitos de consumo eléctrico, fomentando un uso más eficiente y responsable de este recurso en el marco de una relación respetuosa con el medio ambiente. Este día también simboliza la lucha para que el desarrollo de las energías renovables y la disminución del consumo energético basado en combustibles fósiles, ingrese en la agenda prioritaria de todos los Gobiernos
El cambio comienza en nuestros hogares, con pequeñas acciones cotidianas que pueden marcar una gran diferencia tanto para el planeta como para el ahorro en el consumo en las facturas:
Iluminación
- Evitar dejar las luces encendidas si no las utiliza.
- Utilizar lámparas LED o de bajo consumo. Consumen hasta un 80% menos y duran mucho más que las lámparas convencionales.
- Usar lámparas adecuadas para la iluminación de cada tipo de ambiente.
Aparatos electrónicos
Desenchufar o apagar completamente los aparatos electrónicos (televisión y audio, computadoras, equipos hogareños). Aún cuando se encuentran en modo de espera (stand by), continúan consumiendo energía.
Heladera y freezer
- Verificar que la puerta cierre bien.
- Abrir sólo cuando sea necesario y el menor tiempo posible.
- Ubicarla alejada de las fuentes de calor. De colocarla entre paredes o muebles dejar un espacio mínimo de 15 cm.
- Descongelarla regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la capa de hielo llega a un espesor de 5 mm.
Plancha
- Reunir cierta cantidad de ropa para su planchado. De esta manera se evitarán desperdicios de energía con el encendido y apagado.
- Evitar usarla a temperatura excesiva y graduarla de acuerdo al tipo de tejido que va a planchar.
- Desconectarla antes de concluir para aprovechar el calor remanente.
Aire Acondicionado
- No refrigerar en exceso.
- En verano mantener la temperatura en 24º.
- Mantené limpios los filtros del aire acondicionado ya que consume menos y funciona mejor.
- Cerrar las puertas y las ventanas para evitar el ingreso de aire al ambiente climatizado.
Lavarropas
- Usarlo cuando la ropa reunida llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante.
- Utilizar el programa económico para lavar poca ropa.
- Revisar periódicamente las juntas y mangueras porque pueden sufrir pérdidas.
Etiqueta de eficiencia energética
El objetivo de la etiqueta energética es informar al consumidor la eficiencia energética de un electrodoméstico. Los datos de la etiqueta energética se basan en ensayos determinados por las normas internacionales, a fines de establecer una comparación entre los diferentes equipos, el consumo de energía y sus capacidades.
Pueden observarse siete clases de eficiencia, las cuales se categorizan por medio de letras y colores, asignándose el color verde y la clase “A” a los equipos más eficientes, y el color rojo y la clase G a los equipos menos eficientes. Estos últimos, pueden llegar a consumir, el triple de energía que los equipos de clase A.