El impacto comercial de Messi en el PSG
Lo que genera Messi es un tercio de todos los ingresos del FC Barcelona.

Esta fue la famosa frase que salió en prensa cuando se filtraron los detalles del contrato de Messi con su antiguo club. Y ahora el PSG espera poder tener un éxito fuera del campo con el boom que puede generar Messi en las cuentas del club.

Uno de los principales argumentos en el caso de jugadores de fútbol es la cantidad de camisetas que se venden con sus nombres. La famosa frase: “ese jugador se va a pagar solo con las camisetas que va a vender” es lamentablemente, un mito.
Las marcas de indumentarias como Nike y Adidas se quedan con el gran porcentaje de los ingresos por ventas de camisetas. La manera en la que se redactan los contratos entre clubes y marcas resulta en que el club únicamente comienza a recibir porcentajes de las ventas a partir de un número de camisetas vendidas.
El PSG vende alrededor de 1 millón de camisetas cada temporada, y el club ya desmintió que se vendieran casi 1 millón de camisetas en apenas un par de días desde la llegada de Messi. El director de marketing Fabien Allegre más bien apunta a que el aumento esta temporada rondará el 15 o 20%.
¿Pero entonces donde cómo puede ayudar la llegada de Messi a aumentar ingresos?
El mayor impacto se dará en el área comercial y de contratos con grandes marcas. El fútbol llegó a un nivel de popularidad tan grande, que a veces no nos damos cuenta del dinero que genera para agentes fuera del sector deportivo. El fútbol le genera ingresos a la compañía de gas rusa de turno que patrocina la Champions League, pero también le genera ingresos al señor de la esquina que tiene un bar en donde la gente se reúne los fines de semana.
El fútbol genera una pasión tan grande en la gente, que todo lo que esté asociado a el es una vía de negocio para empresas que quieran atraer más clientes. Existen incluso sitios de casinos en línea que ofrecen slots gratuitos con temáticas relacionadas al fútbol como el Mundial Fever (“Fiebre del Mundial” en español) en el puedes escoger a personajes como Maradona, Zidane y Pelé en su versión caricatura y jugar un tragamonedas en el cual diferentes casinos como ORYX Gaming te ofrecen bonos de bienvenida para motivarte a probar el juego.
Y es con la cartera de marcas que el PSG pretende acrecentar los ingresos: El patrocinador de la camiseta del PSG es la cadena hotelera Accor. El contrato está valorado en 50 millones de euros al año pero expira en 2022 por lo que habrá negociaciones para renovarlo, y se espera que esta cifra suba ya que es muy valioso para cualquier marca el poder aparecer asociada a Messi.

Luego están los patrocinadores del club, en el cuál figuran 11 marcas de las cuales 6 son de origen Catarí (como los propietarios del club). Entre ellas, Ooredoo (telecomunicaciones), el Banco Nacional de Qatar, Qatar Airways y BeinSport. El PSG está actualmente en discusiones para reevaluar estos contratos y reflejar realmente el valor que les dará Messi a estas marcas.
Luego están los derechos por emisión de partidos de la liga francesa. En la actualidad el paquete se vende a nivel local y global por 725 millones de euros anuales, es la cifra más baja de las 5 grandes ligas europeas. Con la llegada de Messi, el canal de BeinSport (propiedad de los dueños del PSG) pretende vender más derechos televisivos a países sudamericanos para subir estos ingresos.
Y luego está la consecución de más contratos de patrocinio. El Manchester United es un club que explota muy bien su popularidad en continentes como Asia y América del Norte y tiene una cartera de patrocinadores más grande que el PSG, y aunque sean más pequeños, les aportan entre 1 millón y 5 millones de euros anuales.
Ahora con Messi, la estrategia de expansión del PSG irá a conseguir estos territorios y marcas que estarán frotándose las manos de poder tener a Messi como imagen de sus campañas.
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