Estrella de la Pampa se presentará en el Festival Septiembre Surero


Abriendo una nueva edición del Festival Septiembre Surero “Omar Moreno Palacios”, este viernes 1° de septiembre se presentará en el Teatro Municipal de Olavarría la obra integral “Estrella de la Pampa, oratorio gaucho”.

Se trata de una obra poético-musical en la que se narra el milagro de la Virgen de Luján en 1630, y la vida de su fiel custodio el Negro Manuel, a través de relatos, canciones y danza.

Esta obra tiene como autor a Cruz Lucero en las letras. La parte musical fue compuesta por el reconocido músico azuleño Juan Carlos Maddío en 8 de los temas, y Atilio Reynoso –fallecido en 2022- en tres de ellos. Los arreglos vocales están a cargo de Marcos Picaroni –residente actualmente en Olavarría- (temas 1, 3,4,6 al 11) y Arturo de Felice –que vivió en Olavarría durante gran parte de su trayectoria musical (en tema 10).

Los intérpretes, provenientes casi todos de la ciudad de Tandil.

En voces: el Grupo TINKUNACO, octeto integrado por Marcos Pereyra, Damián Depau, Víctor Urquiaga, Marcos Picaroni, María Luján Marengo, Alejandra Berlari, Ana Laura Islas y Rut Tripodi). En Recitados, Marcelo Mena. En Danza: Lucas Depau, Mariela Peñín, Magalí Depau, Javier Baliño y Karina Pena. En los instrumentos: Marcos Pereyra (guitarra) y Marcos Picaroni (teclados).

En esta ocasión se suma como artista invitado el Coro “Piedra y Camino” de Sierras Bayas, dirigido por el profesor Julio Rollhaiser en algunos temas, y en la danza Hugo Dolagaray.

Se conjugan a la vez en esta obra, la historia, la poesía y la religiosidad mariana. A su vez hay un rescate de la música de raíz pampeana. La exquisita y bella poesía con que está narrada la historia se expresa en ritmos propios de la provincia de Buenos Aires: es así como en la obra se escuchan especies tales como cifra, huella, vidalita, milonga corralera, triste, triunfo, milonga, cielito y estilo pampeano.

Los temas que integran esta obra, entrelazados con relatos en verso, son los siguientes: 1 María de Luján (canción); 2, Atiendan pues los presentes (cifra); 3, Huella de las carretas (huella). 4, Inmaculada (vidalita). 5, La estancia de Don Rosendo (milonga corralera). 6, Hijito mío (triste). 7, Aquí me quedo (triunfo). 8, La capilla de Montalbo (milonga). 9, Cielito al negro Manuel (cielito). 10, “Bendita sea tu pureza” (estilo). 11, Hermosa como el cielo (canción).

Esta obra ha sido presentada desde 2018 a la fecha en variados lugares de la provincia de Buenos Aires, y el año pasado se ha logrado plasmar en formato CD.

La presentación será a las 21 hs en el Teatro Municipal de Olavarría. Las entradas se pueden adquirir en el teatro desde 2 horas antes de la función, y también en la parroquia San Cayetano. Valor: generales $1.000, estudiantes y jubilados $500.

Comentarios
Cargando...