Lo urgente y lo esencial de Cuidar-nos
El Día del Animal se festeja en todo el mundo para concientizar sobre la importancia de las especies animales con quienes compartimos la vida.
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires invita a reflexionar sobre la importancia de la prevención de las zoonosis para resguardar la salud pública, el compromiso de garantizar el bienestar animal y el reclamo por el maltrato animal.
Desde los albores de la civilización se pueden rastrear los fuertes vínculos entre los animales y humanos. Esta relación es histórica y estrecha, funcional en algunos casos y sentimental en la gran mayoría, lo que ha derivado en que los animales de compañía (y otros animales) sean parte de la cotidianidad de las personas.
En nuestro país, día del animal se instituyó en homenaje al Doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien falleció el 29 de abril de 1926. Fue un gran defensor de los derechos de los animales, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de nuestro país y propulsor de la Ley Nacional N° 2786 de Protección de Animales que establece la obligatoriedad de brindar protección e impedir el maltrato de todos los animales.
Maltrato animal o cuidar la vida
El aumento de animales de compañía en las ciudades plantea problemas de cohabitación (atravesados por factores sociales, económicos, culturales y educativos) que precisan una reflexión sobre las interrelaciones que derivan de esta situación y sus repercusiones en la salud pública. Pero el maltrato animal va más allá de caninos y felinos, y tiene que ver también con las condiciones y controles referentes a la sanidad de los animales en los sistemas productivos agro-ganaderos y con los ecosistemas en general. Este es un debate que la sociedad en su conjunto aún se debe, para lo cual es imprescindible escuchar todas las opiniones y así alcanzar los consensos necesarios que la demanda social actual requiere.
Tenencia Responsable: dueños responsables, animales y comunidades saludables.
La entrada de un animal a la familia, implica reconocer que es un ser vivo . Cuando se reconoce su particularidad y sus necesidades, es posible darles un buen y responsable cuidado. La tenencia responsable es el conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar un animal de compañía para asegurar la buena convivencia y el bienestar de los animales, las personas y el entorno. Los principales aspectos de la tenencia responsable contemplan los cuidados vinculados a la salud integral, de acuerdo a las necesidades físicas, conductuales y fisiológicas del animal:
Controles periódicos, vacunación, desparasitación
Desarrollo en un ambiente adecuado (vivienda y espacio, ejercicio y entretenimiento)
Control de la reproducción (esterilización).
Alimentación, higiene (control de pulgas y garrapatas).
La correcta socialización y la estimulación temprana de los animales evitan la predisposición a conductas peligrosas.
Es menester informarse sobre el animal a adoptar, su genética, su forma de ser o carácter, las necesidades que hay que otorgarle (tiempo, espacio, recursos) y si está dentro de las posibilidad satisfacer esas necesidades. No se debe tomar la decisión a la ligera. Promover la Tenencia Responsable permite reducir la cantidad de animales errantes y sin controles, como también mejorar su estado de salud y bienestar, reducir el riesgo de mordeduras y prevenir las enfermedades zoonóticas.
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, invita los colegas a reflexionar acerca de la Tenencia Responsable, el bienestar animal, el maltrato animal, la producción sustentable y los alimentos seguros; temas inter-relacionados entre sí, que son de neta incumbencia y responsabilidad profesional y que incluye al veterinario dentro del sistema de Salud Publica Nacional.
.
Cuidar la salud y el bienestar de los animales que nos acompañan día a día es cuidarnos a nosotros mismos y a toda la comunidad.
Los comentarios están cerrados.