Murió el maestro Armando Ferreira
Había nacido en San Antonio Oeste en 1941.
En la tarde de este sábado se conoció la triste noticia del fallecimiento del orfebre y platero Armando Néstor Ferreira a los 81 años.
Armando Ferreira, de reconocimiento nacional e internacional, había nacido en San Antonio Oeste el 5 de marzo de 1941. Allí vivió hasta casi sus 11 años cuando se trasladó, por el trabajo de su padre, a la provincia de Buenos Aires.
Su arte en la orfebrería comenzó a desarrollarla desde muy pequeño cuando se inició en el aprendizaje del oficio en la reconocida Platería “Amoroso y Llera”, popularmente conocida como “Antigua Casa Arce”. Más tarde complementó sus conocimientos del oficio con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes con la concurrencia al Taller de escultura del artista español José Herrero Sánchez.
En 1978 fundó la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales de Olavarría, que lleva su nombre y de la cual fue director y profesor.
A lo largo de su vida, el maestro Ferreira recibió innumerables reconocimientos.
Más adelante, durante el gobierno del ex intendente José Eseverri, Armando Ferreira fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Olavarría.
Aquel decreto decía, “Considerando que el principal referente de nuestra ciudad es el orfebre Armando Néstor FERREIRA, resultando un honor contar con tan destacado artista, tanto por su trayectoria en el arte de la orfebrería como por su aporte realizado al oficio; que sus obras mantienen intactos los procedimientos y técnicas que datan de principio de siglo, contando en su haber con numerosos premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional; fue quien dio impulso a la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales “Maestro ARMANDO FERREIRA” en el año 1978, continuando hasta la fecha como docente y director; es un deber del Departamento Ejecutivo, distinguir a los ciudadanos ilustres o de trascendencia pública; por todo ello, el Intendente Municipal, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades.”
Más adelante y definido como «un ícono de la cultura local», en el año 2021 recibió Mención Honorífica por su trayectoria y aporte a la cultura local, nacional e internacional. Dicho reconocimiento fue entregado en el Teatro Municipal de Olavarría en la que fue una de sus últimas apariciones públicas en el marco del primer Festival “Septiembre Surero”.
En esa oportunidad, además, el intendente municipal Ezequiel Galli le entregó la llave de la Escuela de Orfebrería, con técnica de cincelado de alto relieve -con sus iniciales- realizada por Jano Chasman.
“Yo hecho muchas llaves para muchos visitantes, tuve el honor de hacerla para Alfonsin y Milstein. Eso es lo que más me enorgullece. Los trabajos los hago con todo el placer, teniendo en cuenta que la platería olavarriense se difunda. Yo he luchado mucho por eso, que fuera reconocida en todos lados. Hoy lo he logrado”, decía Ferreira aquella noche.
Además fue reconocido por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y recibió el gran premio del Fondo Nacional de las Artes 2012.
En Olavarría, Ferreira fue el anfitrión en nuestra ciudad de Juan Carlos Pallarols, ícono de la platería y orfebrería argentina. En esa oportunidad Pallarols decía de Ferreira, «Olavarría es la capital de la platería Argentina y con todo mérito Armando lo lleva con una entrega total hace muchos años y no lo dice pero Armando ha renunciado a todos los honores que le daban los grandes coleccionistas para estar acá en su escuela y atender a todos los alumnos».
Con dolor la cultura y la comunidad de Olavarría, despide al Maestro.
Los comentarios están cerrados.