Optimizar el tiempo de publicación para las diferentes redes sociales

Optimizar el tiempo de publicación para las diferentes redes sociales

Internet es el equivalente digital a una tienda abierta 24 horas donde la actividad no cesa en ningún momento. Esto se refleja particularmente en las redes sociales más populares, con más de 5.000 millones de personas de todo el mundo que utilizan estas plataformas a diario. Una cifra que seguirá creciendo en los próximos años.

Buena parte de su éxito radica en que las redes sociales ofrecen un espacio único de comunicación para gente con diferentes intereses e inquietudes, o bien simplemente porque son el lugar elegido para entretenerse y pasar un rato divertido. Pero gracias a su gran impacto y alcance masivo, las plataformas sociales también ofrecen muchas oportunidades de marketing para todo tipo de usuarios, desde empresas, marcas, negocios o perfiles profesionales a influencers de nicho.

Las estrategias de crecimiento utilizadas para el marketing social pueden variar en función de los objetivos, si bien suelen incluir habitualmente factores clave como crear contenido único y original, publicar de forma constante, interactuar con la audiencia o recurrir a algún proveedor profesional como 100Seguidores para viralizar contenidos o popularizar el perfil de una red social determinada.

No obstante, tan importante es la calidad del contenido y ser regular con las publicaciones para ofrecer novedades a los seguidores, como el momento elegido para hacerlo, ya que cada red social es diferente y tiene sus propios tiempos idóneos para subir nuevo contenido.

Optimizar el tiempo de publicación en cada una de las plataformas sociales es un método muy sencillo y eficaz de aumentar rápidamente la visibilidad de cada nueva publicación, el cual no requiere además ningún esfuerzo adicional por nuestra parte.

Las mejores horas para publicar en cada red social

Cada red social tiene sus peculiaridades y, por lo general, suele estar focalizada también en un público objetivo diferente. Por ejemplo, mientras que Facebook o Instagram están orientados a una audiencia más adulta, TikTok o Twitch son plataformas utilizadas principalmente por gente más joven.

Esto tiene una repercusión directa sobre cuál es el momento óptimo de publicar nuevo contenido en cada plataforma, ya que su horario de máxima actividad varía considerablemente.

Por ello, aquí te mostramos una guía con las mejores horas posibles para publicar en cada red social, si bien debes tener en cuenta que, aunque esta útil información está basada en varios estudios, se trata de datos tomados de manera global.

Facebook

A pesar del auge de otras redes sociales, Facebook se sigue manteniendo como la plataforma social más utilizada gracias a sus más de 3.000 millones de usuarios activos mensuales. Por ello, el impacto que tiene Facebook entre consumidores y especialistas en marketing sigue siendo muy importante.

Los horarios óptimos para publicar en Facebook suelen ser de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde aproximadamente, si bien el resto del día, siempre que sea entre semana, puede ser también una buena hora para subir nuevo contenido a Facebook.

Uno de los principales motivos de este horario concreto es que Facebook tiene el público perfecto para procrastinar, con multitud de usuarios que aprovechan los tiempos muertos en el trabajo para consultar su feed en Facebook y pasar el rato.

Por otro lado, el peor momento para publicar contenido en Facebook suele ser los fines de semana, particularmente los domingos, ya que es el momento en el que hay menos gente conectada y la actividad en la plataforma se reduce considerablemente.

Instagram

La plataforma hermana de Facebook (ambas pertenecientes al grupo Meta), ha crecido considerablemente en los últimos años, superando ya los 2.000 millones de usuarios. Buena parte de su éxito se debe a la introducción de los “Reels” o “carretes” de Instagram, un tipo de publicaciones basadas en vídeos cortos que son actualmente el contenido que más likes e interacciones recibe en la red social.

De forma similar a Facebook, el mejor momento para publicar en Instagram es entre semana, en el horario de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Si queremos optimizar aún más el tiempo de publicación en IG, el momento perfecto para lanzar nuevo contenido en la aplicación es de martes a jueves, desde las 10 hasta las 15:00 h.

YouTube

A pesar del lanzamiento de YouTube Shorts, los vídeos de una duración mucho más larga que los Reels de IG o los vídeos cortos de TikTok siguen siendo el contenido estrella en YouTube. Un factor que repercute directamente en cuál es el mejor momento para publicar nuevos vídeos en YouTube.

La gente necesita más tiempo para ver los vídeos de YouTube, por ello, los fines de semana en cualquier horario (aunque preferiblemente por la mañana) o por la tarde los días de diario (de 14:00 a 18:00) es el mejor momento posible para subir contenido a YouTube.

Y si buscamos el momento más óptimo posible, los diferentes estudios sobre participación recomiendan publicar los viernes por la tarde, en un horario de 15:00 a 21:00 horas.

Twitter (X)

La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y el cambio de nombre a X, llenaron los medios digitales de noticias y especulaciones, pero en realidad no ha supuesto finalmente ningún cambio profundo en la red social más allá de un cambio de imagen.

Twitter (X) se mantiene como la plataforma preferida por usuarios de todo el mundo para informarse de la actualidad, dejar comentarios y opiniones o mantener debates cortos sobre cualquier tema.

Lo cierto es que casi cualquier día y hora de la semana puede ser un buen momento para publicar en X, ya que es la plataforma habitual en la que se conocen en tiempo real las noticias de última hora. Por ello, ser el primero en publicar una noticia urgente en X puede suponer un aumento masivo en el alcance o que el tuit se haga viral rápidamente.

Por otra parte, los diferentes estudios de participación en X, apuntan a que el horario más óptimo para publicar en esta red social es por las mañanas de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

TikTok

Como la red social y plataforma de vídeos cortos preferida entre las generaciones más jóvenes, el horario idóneo de publicación en TikTok se ajusta al público al que van dirigidos principalmente sus vídeos. A esto hay que añadir un factor importante: los cerca de 1.500 millones de usuarios activos que tiene TikTok actualmente, pasan un promedio de 23 horas al mes utilizando la aplicación.

Así, el mejor momento para subir nuevos vídeos a TikTok es de martes a sábado por la tarde, siendo el horario más óptimo posible de 14:00 a 18:00 h.

Consejos finales

Por último, ten en cuenta que, si bien los horarios recomendados en este artículo están basados en diferentes estudios y métricas de participación de cada red social, siempre es conveniente que personalices tus propios horarios para optimizar el resultado de las publicaciones.

Es conveniente considerar también otros factores que podrían influir notablemente en cuál es el horario idóneo para tu perfil social, como la temática de tu canal, el público objetivo al que va dirigido tu contenido, la frecuencia de publicación, si se trata de un nicho muy específico o si por el contrario publicas contenido más genérico.

Nuestro consejo final por tanto es que utilices esta información para lanzar tus publicaciones en los horarios óptimos indicados, analices los resultados y realices posteriormente diferentes pruebas para hacer los ajustes necesarios y encontrar así el tiempo de publicación perfecto que mejor se adapte a ti.

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