Suba del gas: un intendente pide por carta no eliminar el descuento por zona fría


El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, le envió una carta a los 70 diputados y los tres senadores nacionales por la Provincia para pedirles “compromiso activo” en evitar que la Ley ómnibus elimine el descuento por “zona fría” en costo del gas. Y advirtió que sin el beneficio, una familia que hoy paga una factura de $15.000 “podría llegar a pagar en invierno un millón de pesos”.

Garate terminó de analizar el impacto de la eliminación de la zona fría con uno de los autores de la ley que estableció ese beneficio, el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez. “El Intendente Garate fue el pionero de la lucha para que tengamos descuentos en el gas por Zona Fría en el sur de la provincia de Buenos Aires. Otros vinimos después y tomamos su trabajo inicial para poder llegar a una ley. Hoy, lo vemos redoblando su compromiso”, dijo “Topo” Rodríguez.

La eliminación de los descuentos de entre 30% y 50% en la factura de gas (natural y envasado) quedaría habilitada si se aprueba el artículo 318 del proyecto de Ley Ómnibus que envió al Congreso el gobierno de Javier Milei. Ocurre porque en ese texto se habilita la supresión de los fideicomisos energéticos, que es el formato de financiamiento del beneficio, nutrido con un pequeño aporte de todos los consumidores de gas.

Como usted bien sabe, esos descuentos no son un privilegio, sino una compensación parcial a los hogares y a las personas que viven en zonas con temperaturas más bajas que el promedio, obligados por el clima a un mayor consumo de gas·”, dice la carta de Garate remitió a todos los legisladores por la provincia de Buenos Aires, tanto del oficialismo como de la oposición.  El alcalde precisa que ese plus de consumo llega al “94% al año”.

Cómo impacta el aumento del gas

La carta pide a cada legislador “su compromiso activo para evitar la eliminación de los descuentos en gas para usuarios residenciales de zonas frías”, y recuerda que “solo en la provincia de Buenos Aires, esos descuentos llegan a más de 1.240.000 usuarios y el mayor porcentaje de rebaja (50%) lo reciben, entre otros sectores, jubilados, pensionados y los trabajadores de menores ingresos”.

Luego de enviar la carta, Garate explicó en su perfil de X que “si la Zona Fría se dejara sin efecto, conllevaría un golpe muy duro a la economía familiar de los tresarroyenses, de la zona y de todo el interior. Una familia que hoy paga 15 mil pesos, sumando ajuste de tarifas, podría llegar a pagar en invierno facturas de un millón de pesos”.

Por esta cuestión, legisladores provinciales de la UCR también pidieron días atrás que no se elimine la “zona fría”. (DIB) AL

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...