Toma en el barrio Lourdes: Elaboraron una propuesta regularización y autoconstrucción de viviendas
Se la acercarán al Municipio. También se realizó un relevamiento de las personas que son parte de la toma: Se relevaron 101 familias.
El domingo se realizó una Asamblea de vecinos en la toma de terrenos del barrio Lourdes y se resolvió acercar este lunes una propuesta para la Regularización y Autoconstrucción de Viviendas en dicha zona. Alrededor de las 10.30 horas un grupo de personas se acercarán al Municipio con el objetivo de poner a disposición dicha propuesta.
La misma, dijeron distintos voceros, está acompañada de un relevamiento realizado en donde se concluyó que en la actualidad se encuentran participando de la toma 307 personas lo que representa 101 familias de Olavarría.
Sobre la tierra tomada se detalla que se trata de un «un terreno ubicado en el sector NE de la localidad (36.866394 Latitud Sur, 60.328645 Longitud Oeste). Se encuentra delimitado al noroeste por la prolongación de la calle Dr Daniel
Marquez, al noreste por la Av de los Trabajadores, al sudoeste por la prolongación de la calle Merlo y al sudeste por la calle Vicente Bahía. El mismo presenta una cota de 163 MSNM, cuya escorrentía presenta una dirección O-E y en algunos sectores cuando hay precipitaciones intensas se evidencia un mal drenaje de las aguas pluviales (Imagen Satelital 2). En un sector del mismo, se han desarrollado tareas de relleno con escombros y otros residuos secundarios a su disposición».
En la propuesta se considera que el Decreto Ley 8912/1977 que ordena el territorio nacional, «el sector correspondiente a la “toma” corresponde al área rural de uso extensivo que puede incorporar un parcelamiento mínimo según la Unidad Mínima de Explotación Económica para la cual se permite la presencia de viviendas unifamiliares ligadas a esa actividad económica; y un pequeño sector destinado a Espacio Verde para el esparcimiento y la recreación. Esta situación de ordenamiento quedó obsoleta debido al avance del ejido urbano del sector inmediato a tales tierras por lo cual el municipio de Olavarría está reviendo dicha disposición».
La propuesta
En la Asamblea se elaboró un extenso documento donde se propone como resolver el conflicto y precisamente será eso lo que se acercará este lunes al Municipio.
En una primera etapa, que se propone al Municipio como responsable, se solicita el acondicionamiento, loteo, cesión de tierras y posterior cobro del terreno.
Es así que se aclara que debido a la emergencia habitacional que demanda la toma, la primera etapa no debería demorarse más de 90 días en llevarse adelante.
Para la cesión de la tierra se propone la redacción de proyecto de ordenanza para la adjudicación de tenencias precarias de los lotes a las familias que hoy ocupan los terrenos en base al relevamiento ya confeccionado por la
asamblea de vecinas y vecinos. Para luego, regularizar las escrituras definitivas una vez finalizada la construcción de las viviendas.
Se deja en claro que el parcelamiento se debe enmarcar en el programa de «loteos con servicios» que se según la
ley provincial 14449 de «Acceso justo al hábitat» para poder generar suelo urbano.
Además se contempla el pago de las tierras, que se deberá concretar una vez finalizada la etapa 2, para eso «una vez que la unidad de autoconstrucción finalice la construcción de las viviendas el poder Ejecutivo Municipal fijará una cuota social (en base a un previo análisis de los ingresos de las familias adjudicadas y una vez tasado a valor fiscal) para el pago del terreno».
La etapa 2 de la propuesta directamente refiere a la Construcción de viviendas a cargo de las vecinas y los vecinos partícipes de la toma. Allí se propone la creación de las Unidades de autoconstrucción de viviendas. Para esto se propone la conformación de una unidad de autoconstrucción de viviendas por manzana, que comprendería a 14 familias, de independiente financiamiento y funcionamiento. Para esto se designaría un/a delegado/a: Representante de la Unidad de autoconstrucción, un/a secretario de Organización: Encargado de compra de materiales y organización de mano de obra, un/a tesorero/a: Administración de recursos económicos.
De esta manera se busca cumplir con distintos objetivos que están detallados en la propuesta.
● La autoconstrucción de las viviendas de una manzana (14 viviendas aproximadas)
● La provisión de materiales en base a un fondo común, con una cuota mensual fijada en una asamblea con posibilidad de modificación.
● Herramientas: Quedara cargo de toda la unidad de autoconstrucción la provisión de herramientas para la construcción de las viviendas.
● Organización del trabajo: Quedará a cargo de cada delegada o delegado y secretaria o secretario de organización de dicha unidad la organización de la mano de obra, dictaminando en asamblea días y horarios.
El relevamiento
La propuesta que este lunes recibirá el Municipio cuenta además con un relevamiento que cuantifica los detalles de la toma de terrenos que lleva más de una semana. Allí se confirma que hay 370 personas participando y son 101 familias. Además se relevaron 188 niños y adolescentes que en la actualidad se encuentran en el predio y hay 14 mujeres que están cursando embarazos.
Sobre la situación en la que se encuentran esos niños y adolescentes se logró relevar que 169 están escolarizados al tiempo que 9 no asisten a instituciones educativas. Los 10 restantes no tienen edad de escolaridad obligatoria dado que son menores de dos años.
El 79,4% de las personas que se encuentran participando de la toma no recibió ninguna ayuda de instituciones del estado. De acuerdo con el mismo relevamiento un 16,8 % de las familias sufren «desempleo total», mientras que la mayoría de los hogares dependen del trabajo de solo uno de sus integrantes.
La reunión del martes
A instancias de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del protocolo de desalojo de la toma, se llevará este martes una reunión de la que tomarán parte distintos actores vinculados con la toma.
Se descarta la participación del Municipio, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y además se confirmó la presencia de concejales.
Aún dicha reunión no cuenta con un horario aún no definido.
Los comentarios están cerrados.