Día de la Madre: Estrepitosa caída de las ventas

La CAME registró una caída del 13,3%

Las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde la entidad señalaron que “se notó poco ánimo de consumo a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo”.

El relevamiento de CAME abarcó a un total de 990 comercios pequeños y medianos de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y el interior del país. El mismo, se realizó desde el jueves hasta el sábado y arrojó caídas en todos los rubros.

La baja más pronunciada se dio en los artículos de mayor costo como aquellos para el hogar (-16,3%), joyas y relojes (-16%) y electrónica (-14,7%). Sin embargo, tampoco mostró resultados alentadores en otros rubros: librerías (14,6), calzados y marroquinería (-14,4%), servicios de estética (-14,3%), bazares (-13,1%) y plantas (-12,3%).

Indumentaria fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron, pero igual la comercialización bajó un 12,5% respecto al 2017. En artículos deportivos y de recreación la caída fue de un 10,5%. En tanto, en gastronomía, “teniendo en cuenta lo que se vendió el sábado a la noche y las reservas para este domingo, el declive estimado fue 10% frente al año pasado”, señalaron desde CAME.

“La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar”, dijo Carlos Raúl Lima, Presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires, advirtiendo que “la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”.

Por su parte, Miguel Ángel García Adise, del Centro Comercial de Santa Fe (CCSF) y Presidente de la Asociación Amigos de la Calle San Martín (AACSM) de esa ciudad consideró que “el Día de la Madre mostró buen nivel de ventas frente a un fin de semana común, pero comparado con el año pasado se observa una caída”.

$ 800 en promedio

Una encuesta difundida por CAME y realizada entre un total de 7629 compradores, advierte que el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500 y que el ticket promedio fue de $ 800. “Un 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación”, explicaron desde la entidad.

En tanto, ante la pregunta hecha a madres sobre “¿qué les gustaría que le regalen y no se animan a pedir?”, las consultadas expresaron el deseo de “tomarse unas vacaciones” a solas (23%), “hacer una escapada solo con su pareja” (25%), “que su pareja le cocine” (12%), “dormir todo el día” (5%) y “salir de compras con amigas” (7%).

Otra medición

Según la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras) las ventas minoristas por el Día de la Madre se incrementaron un 3% y alcanzaron los 25 mil millones de pesos.

El presidente de la entidad, Rubén Manusovich, detalló que se vendieron más unidades que el año anterior, pero de menor valor, y que hubo una merma importante en los obsequios más costosos.

Bajó la venta de regalos tecnológicos, por ejemplo, celulares, tablets, notebooks y electrodomésticos pequeños (planchitas, secadores de pelo, cepillos faciales y cafeteras express) y se incrementó la demanda de pañuelos, remeras, bolsos, portarretratos, velas perfumadas, artesanías en lana, cajas de bombones y bijouterié.

Fedecámaras señaló que “los negocios de barrio fomentaron las ventas  ofreciendo  cuotas sin intereses y reducciones por la compra de dos o más productos, sin embargo la gente achicó el margen de gasto”.

También el comercio electrónico hizo descuentos de hasta el 40% y sus ventas crecieron por encima de la media general, un 5%, tendencia, (crecimiento de ventas) que se viene observando no solo en esta celebración.

En tanto, en Capital Federal y la zona norte del conurbano funcionó bien el rubro gastronómico el sábado por la noche y el domingo. El precio promedio de cada regalo ha sido estimado en $ 1000. (DIB) MT

Los comentarios están cerrados.