Industrial: El colegio desafía a Galli y anuncia un proyecto para los terrenos de la polémica

Hablan de un proyecto «sumamente ambicioso» que integra a la comunidad educativa y «a todos los ciudadanos de Olavarría. Proponen: un espacio de recreación, un polo deportivo de alto rendimiento, un parque tecnológico, la ampliación de la zona de taller y la reubicación de monumento a la Voluntad del Hombre.


La comunidad educativa del Colegio Industrial reactivó este viernes la polémica con el Departamento Ejecutivo Municipal y anunció que presentarán un proyecto para revalorizar el terreno lindero donde el gobierno de Ezequiel Galli proyecta un parque público.

Hablan de un proyecto «sumamente ambicioso» que integra a la comunidad educativa y «a todos los ciudadanos de Olavarría. Proponen: un espacio de recreación, un polo deportivo de alto rendimiento, un parque tecnológico, la ampliación de la zona de taller y la reubicación de monumento a la Voluntad del Hombre.

Explican que desde hace varias semanas, la Cooperadora y los directivos de la Escuela Industrial vienen trabajando el proyecto. El mismo fue calificado como, «sólido y con visión en lo que respecta a los terrenos linderos del establecimiento educativo».

La comunicación emitida este mediodía indica que el proyecto se basa en cuatro etapas que aseguran están «totalmente estudiadas».

La comunidad del Colegio Industrial ratifica su postura: el terreno lindero les pertenece.

El lugar donde se ubica actualmente, la Escuela Industrial fue cedido por el ex intendente Carlos Víctor Portarrieu y convalidado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad en el año 1960, bajo la Ordenanza N° 19 de ese año. Señalan además que el ex intendente Raúl Pastor en el año 1973, ratificó la donación.

El proyecto que proponen

En una gacetilla que llegó a la prensa este viernes señalan cómo serían las etapas que se desarrollarían en el proyecto.

La primera etapa establece una ampliación de aulas del edificio central actual y construcción de dormís. Fundamentan que, «el aumento poblacional, la incorporación de nuevas carreras y de nuevos talleres de prácticas, hacen que el espacio construido inicialmente hace sesenta años, deba al menos duplicarse de manera rápida, para satisfacer la demanda actual».

La segunda etapa es definida como Parque Olímpico de Alto Rendimiento Deportivo de Olavarría. Sobre esto explican que se busca que el espacio deportivo integrado al edificio y en el complejo de las demás áreas, permitirá contar con un lugar para las prácticas deportivas de las escuelas de la ciudad, sin afectar a los clubes, posibilitando las prácticas docentes del Profesorado de Educación Física. Sueñan con que en ese lugar se convierta en «La casa de las Olimpiadas Estudiantiles».

En cuanto la tercera etapa del proyecto en cuestión se define como “área del Parque del Conocimiento Tecnológico, modelo de Energías Renovables y Construcciones Sustentables de Olavarría”. 

Esta etapa se propone lograr el emplazamiento de un polo educativo y tecnológico, donde una serie de edificaciones y pabellones de construcciones innovadoras y sustentables, con la implementación de sistemas de energías renovables, permitirán el crecimiento de las instalaciones en el predio, mediante el aprendizaje y la interacción público- privada en los desarrollos y laboratorios de punta en la región.

La cuarta etapa se denomina “área de esparcimiento público y plaza de los forjadores “Intendente Carlos Víctor Portarrieu e Intendente Raul Pastor” con la reubicación del Monumento a la Voluntad del Hombre”. Esta etapa, dicen, se convertirá en un «hito y homenaje a la visión y al compromiso ciudadano de los ancestros existirá un sector con un espacio de esparcimiento comunitario».

Un punto no menor es la ejecución y financiación de este ambicioso proyecto. Explican que se logrará con «la creación de un consorcio de participación pública privada, con la necesidad de construir modelos “multistakeholder”. Un modelo de gestión participativo – colaborativo de los distintos sectores involucrados, el sector público, privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la academia trabajando de manera orgánica y tomando como punto de encuentro el diálogo, con el fin de tomar decisiones e implementar soluciones basadas en el consenso para una mejor administración de los recursos y un crecimiento sostenido», dicen.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido