Un ingeniero elaboró un informe sobre siniestros viales en la ciudad
Está enmarcado al radio del casco urbano de Olavarría, no incluye a las localidades ni a los caminos vecinales, en donde éste año se registraron dos siniestros graves que le costaron la vida a tres olavarrienes.
El ingeniero Marcos Pascua elaboró un detallado informe sobre la siniestralidad vial en Olavarría. El profesional es Ingeniero Civil de la Unicen y Tesista Vial.
El trabajo denominado «Olavarría: Presente y futuro de la movilidad urbana», fue compartido a los medios de comunicación para ser difundido entre los olavarrienses.
Introducción:
Según los datos relevados en los primeros 182 días del año se produjeron un total de 120 accidentes, de los cuales 81 han dejado heridos leves o graves, 4 se cobraron una víctima fatal y, 29 resultaron sin lesiones. En los eventos con heridos un total de 83 resultaron heridos leves, 15
heridos graves y 4 fallecidos.(NDR: El trabajo no incluye siniestros que se produjeron fuera del casco urbano de Olavarría: En total hubo siete personas que resultaron fallecidas en lo que va del año).
El mes con más siniestros ocurridos fue el mes de marzo con 25, luego junio con 24. y febrero con un total de 20 accidentes. Durante el mes de abril, debido al “Aislamiento preventivo social y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional se registró una disminución de la movilidad en
un 63%. Aun así se registraron 21 accidentes, uno más que en enero, que era el mes de menor cantidad de accidentes hasta el momento.
Distribución zonal:
Las zonas donde más siniestros viales se registraron fueron el centro y microcentro donde se produjeron el 34% de los accidentes. En Pueblo Nuevo se produjeron el 11% de los eventos, con el mismo porcentaje ocurrido en el Barrio Luján. Otros barrios con una cantidad considerable de
accidentes fueron Mariano Moreno y San Vicente. La mayoría de los mismos ocurrieron en cruces de calles con avenidas (49%), sin embargo, en los cruces de calles con calles se produjeron también gran parte de los mismos con un (43%). Finalmente, en los cruces de avenidas y avenidas
se produjeron un 8% de los siniestros.
Las avenidas con mayor cantidad de eventos ocurridos fueron las Avenidas Colón con 14, Del Valle con 13 accidentes, seguidas por la Avenida Pringles con 10 siniestros y Sarmiento con 8.
Además, según los datos analizados, el 90% se produjeron en intersecciones. Distribución horaria Según los datos analizados las franjas horarias con más accidentes ocurridos son entre las 10:00 y las 12:00 y entre las 14:00 y las 16:00. Entre las 12:00 y las 14:00 se produjeron la mitad de
accidentes de las franjas mencionadas con anterioridad.
Usuarios involucrados
Según el análisis realizado respecto a los usuarios que se vieron involucrados en los siniestros se puede observar una gran implicancia de automóviles y motocicletas, sumando entre ambos aproximadamente el 75% de los tipos de vehículos que participaron en los accidentes. La
presencia de camionetas en un 15% y los menos involucrados son las bicicletas, camiones, colectivos. La participación de peatones es prácticamente nula
Conclusión
Sería un error abordar soluciones específicas para los problemas planteados anteriormente, es necesario pensar en soluciones globales, fomentando cambios de fondo en el tránsito. Para eso es necesario pensar en alternativas que aborden la problemática de manera integral, viendo que está sucediendo en material vial en otras partes del mundo, sin dejar de lado las particularidades de Olavarría.
El actual contexto de inseguridad vial y pandemia, no sólo nos invita a repensar como abordar la problemática del tránsito, sino que además nos incita a generar espacios públicos que garanticen la distancia social. Para esto es necesario repensar políticas públicas en una materia que se
encuentra en constante cambio. La pandemia no ha hecho más que acelerar la revisión de sistemas arraigados, pero que son parte de una sociedad del pasado, donde los automóviles eran la estrella de la movilidad, el futuro necesita incluir a todos los actores de la vía pública, estamos ante una oportunidad de generar formas más sostenibles y sustentables de movilidad, no la desperdiciemos. (Ing. Marcos Pascua)
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