Venta de la calle a Loma Negra: Productores rurales muestran disconformidad con la nueva traza ya construida
Piden que se revea la traza, incrementa los costos de producción para el sector agropecuario de la zona.
Un grupo de productores rurales de Olavarría presentaron una nota ante el HCD, mostrando disconformidad con la nueva traza ya construida desde hace un año y medio como camino alternativo tras la venta de la calle a la empresa Loma Negra.
La nota que señala que, «los usuarios de la red vial rural del Partido de Olavarría desde la Planta L’ Amalí hacia el sur por los caminos: 78-1-42; 78-2-35; 78-2-36; 78-2-37, nos manifestamos en desacuerdo con el desvío realizado, todavía no habilitado, hecho sobre el tramo del 78-1-42 desde dicha planta hasta cerca de la denominada Loma Alta. Este desvío provoca un alargamiento del trayecto en algo más de 3 kms y suma 6 curvas a un tramo rectilíneo originalmente.»
En ese sentido indican que, «el desvío entendemos tiene como finalidad favorecer y facilitar la explotación de canteras de la empresa Loma Negra, y claramente va en perjuicio de la explotación de los productores agropecuarios localizados sobre dichos caminos, y de los trabajadores y pobladores que ahí moran, y que no tienen un camino sustituto o alternativo desde la cabecera del Partido.»
Aunque el camino está construido hace un año y medio, desde la gestión de Ezequiel Galli, los productores manifiestan este jueves públicamente su disconformismo a horas que el HCD discuta y apruebe la venta de la calle a la empresa Loma Negra, «es notorio que no se tuvo en cuenta a los vecinos y productores de esta área, que fueron sorprendidos con un camino construido y terminado, con traza unilateralmente decidida y por lo visto en el expediente, nunca evaluada o cuestionada por la Municipalidad, y que confronta los derechos de un privado (Loma Negra CIASA) que abarata así sus costos de explotación, con los de los productores que los incrementan.»
Incremento de costos a los productores
La nota señala que para los productores, la nueva traza significa un incremento de costos en la explotación agropecuaria y un abaratamiento de los costos logísticos para la cementera, «el perjuicio en mayores costos para el sector rural es fácilmente calculable en montos extras de fletes de granos, animales, insumos y mercaderías en general, y en viáticos y combustibles por servicios de todo tipo y administración. Asimismo el mayor tiempo insumido en traslados es también mensurable. Y todo, en suma, afecta el valor venal de la tierra también. Es fundamental destacar que dicho perjuicio es a perpetuidad, ya que el camino, al ser destinado a explotación de cantera, jamás volverá a su recorrido original.»
La Municipalidad ha podido consensuar un precio monetario por el camino entregado a la fábrica que no consiste en un simple trueque por el nuevo camino realizado. La Municipalidad, al menos económicamente, también es parte beneficiada. En cambio a los vecinos no se nos ha planteado a hoy otra posibilidad que la aceptación forzosa a circular por el nuevo camino una vez que se clausure el original, a la sola petición de la Empresa.
Se debería haber continuado la nueva traza a partir de la última curva en forma recta hasta encontrarse y finalizar su recorrido en el camino 78-2-35, en vez de volver en forma de caprichosa U al 78-1-42 de donde parte. Esto al menos hubiera hecho nulo el perjuicio a los usuarios de la llamada “Calle angosta a 16 de Julio” (78-2-36) pero no el de quienes usan el “Entoscado” (78-1-42).
Asfaltar de alguna manera desde el acceso a L´Amalí hasta la Loma Alta hubiera sido una justa compensación para todos los productores afectados.
En definitiva, buscamos sean contemplados también nuestros intereses, hasta hoy nunca tenidos en cuenta.
Por último, es bueno alertar sobre el futuro. Si en algo más de 20 años de explotación fue necesario tomar el camino en cuestión para continuar la explotación de cantera, no nos sorprendería que se repitiera esta cuestión en el futuro, alejando aún más a este sector rural de la cabecera del Partido. Y nos preguntamos qué remedio tenemos si al interés económico de la empresa se suma el interés Municipal por cobrar la venta de un camino.