Panorama: Cristina impuso su voluntad mientras los libertarios encumbran a Espert pero lo cercan

Con el cierre de listas para octubre termina de configurarse el escenario electoral en la Provincia,. Las claves.


Por Andrés Lavaselli

La elección de octubre, que terminará de definir la suerte de las dos alianzas principales en el territorio clave de todos los comicios, la provincia de Buenos Aires, se perfila como un duelo polarizado entre las dos grande alianzas, Fuerza Patria y La Libertad Avanza, que encabezarán sus listas con dos candidatos antitéticos en términos ideológicos y en su personalidad. Se trata del excanciller Jorge Taiana, un sociólogo de relativo bajo perfil y trato impecable que pasó la dictadura preso y el diputado José Luis Espert, un economista prestigioso pero extremo, famoso por la polémica consigna de “cárcel o bala” para terminar con la inseguridad.

La candidatura de Espert no sorprendió a nadie: de relación fluctuante con Javier Milei, quien llegó a acusarlo de intentar coimearlo con US$ 300.000 para que bajara su candidatura en 2023, está en la cima de la boleta por exclusiva decisión del presidente, que lo confirmó hace meses. En el camino, debió vencer resistencias de Karina y de algunos otros, que le reprocharon los exabruptos que casi son su marca de estilo. El argumento detrás es político: creen que podrían hacer dudar a los votantes que se sumaron a LLA entre las generales y el balotaje, que tienen un perfil más institucionalista que el núcleo duro libertario.

Espert pagó el costo de llegar a la cima: no pudo colocar a nadie propio en la lista, cuyo control quedó en las manos exclusivas de la hermana del presidente. Hay quien ve en esa maniobra un mensaje de cara a 2027, el año en que el economista sueña con calzarse el traje de candidato para suceder a Axel Kicillof. De hecho, en el tercer lugar de la boleta se anotó uno de sus competidores para la batalla, Diego Santilli, el diputado PRO en tránsito libertario. Dato: Karina lo sostuvo allí ante la presión de su armador Sebastián Pareja, que quería bajarlo al quinto lugar, el que finalmente ocupará él.

El perfil de la lista libertaria es duro, lo que hace presumir una  prolongación de la estrategia de confrontación abierta que inauguró Milei en La Plata, con Kicillof como contrafigura. El presidente olvidó allí su promesa de terminar con los insultos, y se verá el martes en Junín si ese será el tono que termine primando en lo que resta de campaña. Por ahora, solo el perfil de la exvedette y actual conductora “pet friendly” Karen Reichardt escapa un poco a esa lógica. De los nombres confirmados, solo hay más PRO: Alejandro Finocchiaro, el exministro de Vidal y la actual diputada provincia Florencia De Sensi.

¿Otra unidad, más tensión?

En el peronismo, la clave de la unidad fue que Taiana no registra vetos de ningún sector para una lista hecha por Cristina Kirchner a su casi entera voluntad. Así, Juan Grabois se quedó dentro y terminó con una gran cosecha: él mismo es tercero en la lista y colocó a Fernanda Miño en un puesto “entrable” (12), además de dar un batacazo con Itaí Hagman al frente de la lista en CABA. Massa “cobró” moderado (tres en casilleros expectables, entre los primeros 15) pero los grandes ausentes fueron los intendentes: por primera vez en años, no tienen ningún representante. Kicillof, casi excluido, “paga” apenas dos lugares: Hugo Yasky, CTA y Hugo Moyano (h), de CGT.

La configuración de la boleta de FP, con clara mayoría de candidatos alineados con el Instituto Patria -siete entre los 15 ya confirmados- remite directo a Cristina Kirchner, su artífice principal. “Es la lista de Cristina”, fue la primera lectura, casi transversal. La Expresidenta estuvo´ en contacto con Grabois y Massa en las últimas horas, pero no habló con Kicillof como sí lo había hecho el 19 de julio. El gobernador había advertido que no pulsearía como lo hizo en aquella elección para no tensar la unidad y porque está enfocado en la elección provincial, en la que cree que se juega más para su proyecto de poder.

Hay un detalle que finalmente puede resultar no menor: ¿quién responde por la elección de Taiana? El Instituto Patria dice que Kicillof, porque lo propuso; desde el MDF dicen Cristina, porque tomó la decisión final sobre un nombre que, reconocen, el gobernador le mencionó a Massa, pero, juran, “solo a modo de ejemplo del perfil ecuménico que debería tener quien garantice la unidad”. ¿Raro? No tanto: detrás de ese operativo de despegue preventivo asoma la posibilidad de atribuir culpas si la elección no sale bien.

La exclusión de los alcaldes, también llamativa, aporta otro elemento extraño: ¿quién “caminará” la campaña? La mayoría de ellos quedaron del lado de Kicillof y se presume que serán determinante en septiembre, cuando juegan su suerte persona. ¿Por qué excluirlos para octubre, cuando podrían apartarse sin perder su núcleo de poder? Hay algunos enojadísimos: cuentan que hasta circularon amenazas de una lista paralela. Habrá que prestar atención hasta las cero del domingo.   (DIB)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!