España retira “definitivamente” a su embajadora en Argentina


El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que el país retira a su embajadora en Buenos Aires. “Se queda definitivamente en Madrid”, señaló Albares este martes en una rueda de prensa del Consejo de Ministros, citado por el diario El País. Sus palabras llegan después de que el presidente Javier Milei, en una entrevista en el canal TN, insistiera en que no pedirá disculpas a su par español Pedro Sánchez tras llamar “corrupta” a su esposa: “No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista… Si yo fui el agredido”.

“No se ha producido ningún cambio de las declaraciones del presidente argentino Milei, por lo tanto les anuncio que Madrid retira la embajadora en Argentina”, manifestó Albares tras la reunión del Consejo de Ministros.

En una conferencia de prensa, el funcionario español precisó: “Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”. “En adelante, la Embajada continuará a nivel de encargado de negocios“, sentenció Albares, quien este lunes convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para exigirle las disculpas públicas a Milei.

Mientras tanto, en la entrevista con Joni Viale, Milei tildó al presidente español de “cobarde” y lo acusó de esconderse detrás de sus ministras. A esto respondió la ministra portavoz del Gobierno de la península ibérica, Pilar Alegría: “Que las mujeres tengamos voz o autonomía no es cobardía, es igualdad”, dijo en la misma rueda de prensa en la que habló Albares.

Milei, en tanto, afirmó que el revuelo que se generó con la discusión “está coordinado con el kirchnerismo, no hay ninguna duda”.

Según comentan medios españoles, la diferencia entre la llamada a consultas y la retirada es que la embajadora no volverá a Argentina y, cuando la crisis diplomática termine, España tendrá que nombrar un nuevo representante.

Albares añadió que el Ejecutivo analizará “en detalle qué tipo de visita” quiere hacer Milei el 21 de junio a España, cuando está previsto su regreso.

Previamente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió a los ciudadanos que expresen su rechazo a “la tensión institucional, social y económica a la que nos está sometiendo el Gobierno, creando montajes cada 15 días”, en referencia a la crisis con Argentina. (DIB) MM

Comentarios
Cargando...