Un estudio asegura que el 45% de los casos de Covid-19 es asintomático

No obstante, considera que contagian igual el virus y que al haber cursado la enfermedad pueden tener daño pulmonar a largo plazo.


Un 45% de personas infectadas por el Sars-CoV-2, causante de la Covid-19, nunca manifiesta los síntomas de la enfermedad, pero puede representar un papel significativo en la temprana y continua propagación del virus, y tampoco se descarta una ausencia de daño de estos pacientes, señalan los resultados de una investigación estadounidense.

Los científicos de Scripps Research, quienes se encargan de recopilar datos públicos sobre infecciones asintomáticas en Estados Unidos, sistematizaron la información de estudios de pruebas en 16 cohortes de todo el mundo, precisó la agencia Europa Press.

El informe publicado en la revista Annals of Internal sugiere además que los individuos asintomáticos son capaces de transmitir el virus durante un largo período de tiempo, quizás más de 14 días.

Las cargas virales son muy similares en personas con o sin síntomas, señala a su vez el estudio, que destaca la necesidad de realizar pruebas exhaustivas y de rastrear los contactos para mitigar la pandemia.

“Está claro que con una tasa tan alta de asintomáticos, necesitamos echar una red muy amplia; de lo contrario, el virus continuará evadiéndonos”, explicó el líder de la investigación, Eric Topol. “La propagación silenciosa del virus hace que sea aún más difícil de controlar. Nuestra revisión realmente destaca la importancia de las pruebas”, agregó Topol.

Los autores también concluyen que la ausencia de síntomas no implica una ausencia de daño. Las tomografías computadas realizadas en el 54% de los 76 individuos asintomáticos del crucero Diamond Princess parecen mostrar anormalidades pulmonares subclínicas significativas, que aumentan la posibilidad de que la infección por SARS-CoV-2 afecte la función pulmonar, un hecho que podría no ser evidente en lo inmediato.

Este estudio entre en la polémica que se generó la semana pasada, cuando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que los pacientes asintomáticos “es raro” que contagien. En lo que sí acuerda es en la necesidad de rastrear los contactos de los contagiados y aislarlos para controlar la propagación del virus. (DIB) AR

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...