Especial En Línea Noticias: Uno por uno los casi 130 funcionarios que acompañan a Maximiliano Wesner

El organigrama municipal está conformado por 14 subsecretarías, 74 direcciones, 1 subdirección y 35 coordinaciones. El nombre de algunos funcionarios y funcionarias nunca se había dado a conocer por el Ejecutivo. Por otro lado, en el organigrama al que accedió En Línea Noticias aparecen áreas que no tienen responsable nombrado.


Desde la llegada de Maximiliano Wesner a la intendencia municipal nunca se realizó una presentación formal de la totalidad de funcionarios y funcionarias que tienen lugares de decisión dentro de la estructura de gobierno.

En Línea Noticias accedió al listado de funcionarios y funcionarias que integran el organigrama conformado por 14 subsecretarías, 74 direcciones, 1 subdirección y 35 coordinaciones.

En este informe especial se detallan las distintas áreas como así también sus responsables. Es importante mencionar que en el organigrama aparecen áreas sin un responsable. Se desconoce si esto es por alguna falencia en la carga del dato o bien por falta de nombramiento.

Tiempo atrás, el intendente municipal hablaba de sus funcionarios y funcionarias: “nadie vendrá a cumplir un sueño personal, venimos a trabajar por y para los olavarrienses. Mi cuerpo de funcionarios no llegará para buscar una planta municipal y estabilidad laboral, deberán ser funcionarios serviciales de la comunidad”.

Jefatura de Gabinete
Mercedes Landivar Valerio, Jefa de Gabinete del Municipio.

La secretaría de Jefatura de Gabinete, a cargo de la doctora Mercedes Landivar, tiene una estructura compuesta por 2 subsecretarias, 21 direcciones y dos coordinaciones. De las 21 direcciones que forman parte del organigrama de la Jefatura de Gabinete, tres no tienen responsable, al menos en el listado que conoció En Línea Noticias.

De la Jefatura de Gabinete dependen dos subsecretarías: Subsecretaria de Legal y Técnica y Subsecretaria de Comunicación. Estas dos dependencias están a cargo de la abogada Daiana Tolosa y de la periodista Lucia Palacios, respectivamente.

La estructura de direcciones a cargo de la Jefatura de Gabinete está compuesta por las siguientes áreas con sus respectivos funcionarios: Dirección de Coordinación de Áreas, María Celeste Irigoyemborde; Dirección de Sistemas, Matías Damián Pereira De Matos; Dirección de Parque Automotor y suministro Agustina Suarez; Dirección de Fiscalización Tributaria, Verónica Marcela Martel; Dirección de Planificación Estratégica, Carolina Belén Planes; Dirección de Personal y Recursos Humanos , Alex Herrera Rodríguez; Dirección de Liquidación de Haberes, Carolina Beatriz Luetken; Dirección de Relaciones con la Comunidad, Juan Mariano Andrés Caputo; Dirección de Licencias de Conducir, Romina Belén Podetti; Dirección de Habilitaciones, Ayelén Bahía; Dirección Administrativa de Seguridad Alimenticia, Sofia Martínez; Dirección de Veterinaria, Jesica Anabel López; Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial, Eduardo Juan Sánchez; Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales, Jorge Garaiz, Dirección de Mantenimiento, Edgard Manuel Rodríguez, Dirección de Coordinación y Despacho, Silvia Gabriela Sirioni; Dirección de Prensa y Ceremonial, José Pablo Di Uono y Dirección de Diseño de Imagen, Milagros Tacchella.

Lucia Palacios, subsecretaria de Comunicación. Ph: Archivo.

En la nomina de direcciones dentro de la Jefatura de Gabinete aparecen tres direcciones más aunque ninguna de ellas tiene funcionario a cargo. Estas son: Dirección de Fomento y Desarrollo de las Localidades, la Dirección de Asuntos Legales y la Dirección de Bromatología.

Por último, en la Jefatura de Gabinete aparecen dos áreas que tienen rango de Coordinación y ambas tienen funcionarias a cargo. Estas son: Coordinación Administrativa de Gobierno Abierto, Carolina Alejandra Diez y Coordinación Administrativa de Gobierno Digital, Natalia Evangelina Gelmi.

Secretaría de Desarrollo con la Comunidad
Cristián Daniel Delpiani, secretario de Desarrollo con la Comunidad.

La Secretaría de Desarrollo con la Comunidad, junto con salud, es una de las áreas del gobierno con mayor despliegue territorial del gobierno municipal. La misma está a cargo de Cristián Daniel Delpiani. De él dependen 4 subsecretarías, 13 direcciones y 15 coordinaciones. En el caso de estas 15 coordinaciones hay 2 que no tienen un funcionario a cargo.

De la Secretaría de Desarrollo con la Comunidad dependen cuatro subsecretarías y están ocupadas de la siguiente manera: Subsecretaria de Desarrollo Social, María José Maidana, Subsecretaría de Protección Integral de Derechos, Malena Gilda Pianciola; Subsecretaría de Cultura, Norberto Emanuel Almeida y
Subsecretaría de Deportes, Juan Pablo Arouxet Ramongassie.

Malena Gilda Pianciola, Subsecretaría de Protección Integral de Derechos.

En el caso de las direcciones las áreas están distribuidas de la siguiente manera: Dirección Administrativa de Desarrollo de la Comunidad, Romina Ester Striebeck, Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, Patricia Andrea Pérez; Dirección de Políticas Sociales, Andrea Yanina Catanzaro; Dirección de Gestión Territorial, Leonardo Alberto Yunger Sarrasqueta; Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores, María Laura Arbillaga; Dirección de Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, Daniela Susana Laplace; Dirección de Niñeces y Adolescencias, Silvana Edith Sonn; Dirección de Teatro Municipal, Karina Fabiana Ostertag; Dirección de Gestión Cultural, Sofia Arevalo Pereyra; Dirección de Patrimonio Cultural, Dana Casandra Vergara; Dirección de Educación Municipal, Diego Adolfo Lurbe; Dirección de Deporte Social, Pablo Oscar Coniglio y Dirección de Gestión Deportiva, Enzo Emiliano Jarrie.

A diferencia de la Jefatura de Gabinete, en la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad cumplen un lugar especial las Coordinaciones. Acá hay 15 áreas distribuidas de la siguiente manera: Coordinación de gestión de recursos, María Florencia Juárez; Coordinación Técnica, Jimena Torres; Coordinación de Jardines Maternales, Verónica Pamela Briscioli; Coordinación Programa Callejeada, Claudia Noemí Ortelli; Coordinación de Hogares Convivenciales, Milagros Mujica; Coordinación de Estadísticas y Producciones Teatrales, Luis Horacio Donatelli; Coordinación Red Museo de los Pueblos, Héctor Daniel Martínez; Coordinación Administrativa de Patrimonio Cultural, Natalia Lorena Schumacher; Coordinación Bioparque La Máxima, Bruno Vitale Ampuero; Coordinación Administrativa de la Subsecretaría de PID, Lucrecia Caresia; Coordinación Administrativa de la Dirección de SLPPDNNA, Sofía Donadío; Coordinación Administrativa de Gestión Territorial, María Laura Gamberini; Coordinación Administrativa de Discapacidad y Personas Mayores, Yamila Castro.

Entre las 15 Coordinaciones que figuran en el organigrama hay dos que no tienen responsable a cargo. Estas son la Coordinación Centros de Dia y la Coordinación Departamento Educativo Museo de las Ciencias

Secretaría de Obras Públicas, Infraestructura y servicios Públicos
Ingeniero Orfel Arnoldo Fariña, Secretario de Obras Públicas – Ph: Zona Campo.

El ingeniero Orfel Arnoldo Fariña tiene a su cargo la Secretaría de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos. Fariña dirige una subsecretaría, diez direcciones y dos Coordinaciones. Además, sorpresivamente, en el Organigrama de esta Secretaría aparece el Instituto de la Vivienda aunque no se explicita el rango dentro de la estructura. Tampoco tiene funcionario a cargo.

Dentro de obras públicas, Carlos Luis Bettiga está a cargo de la única Subsecretaría que se denomina de Mantenimiento y Obras Públicas.

Carlos Bettiga, subsecretario de Obras Públicas junto a Maximiliano Wesner en una recorrida.

En lo que hace a las direcciones que funcionan en está dependencia del gobierno municipal, según el organigrama, son diez y está distribuidas de la siguiente manera: Dirección Administrativa, Lucia Argentina Gullotto; Dirección de Desarrollo y Proyectos, Carlos Fabian Rubare; Dirección de Obras Particulares, Walter Gastón García; Dirección de Catastro, Pierina Di Tommaso Lencina; Dirección de Planeamiento, Florencia Julia Marín; Dirección de Obras Hidráulicas y Pavimento Iván Robbiani;
Dirección de Inspección de Obras, Pablo Ernesto Conte; Dirección de Contralor de Servicios, Facundo Tomas Mendoza; Dirección de Mantenimiento Urbano, Roberto Demateis y Dirección de Obras Rurales, Mariano Arrignon.

Por último, en la Secretaría de Obras Públicas hay dos coordinaciones y ambas tienen funcionarios a cargo. Se trata de la Coordinación de Seguridad e Higiene y la Coordinación de Espacios Verdes a cargo de Fernanda Veiga y Federico Matías Vidal, respectivamente.

Secretaria de Economía y Hacienda
María Eugenia Bezzoni, secretaria de Economía y Hacienda.

En el organigrama al que accedió En Línea Noticias, se puede conocer en detalle el nombre de los responsables de la gestión económica del Municipio a través de la Secretaria de Economía y Hacienda a cargo de la contadora María Eugenia Bezzoni.

Con motivo del debate de la última Rendición de Cuentas, el concejal Federico Aguilera dejó en claro que ésta se trata de un área que ejecuta las decisiones del Intendente y encuadró a estos funcionarios como meros técnicos en la gestión.

En el área hay una Subsecretaría que está a cargo del contador Ubaldo Valerio García que desde la asunción de Wesner se desempeña como Subsecretario de Economía y Hacienda.

Ubaldo Valerio García, subsecretario de Economía y Hacienda. Ph: Archivo.

Está Secretaría tiene la particularidad de que algunos funcionarios están nombrado tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipales. Estos son: Tesorero Municipal, Diego Sebastián Latasa; Jefe de Compras; Marcelino Esteban Bahurlet y Contadora Municipal, María Celeste Gallastegui. En términos técnicos los tres funcionarios tienen rango de Directores Municipales.

Dentro de la Secretaría de Economía y Hacienda hay otras tres direcciones: Dirección de Licitaciones, Ezequiel Omar Lorenzo; Dirección de Presupuesto, Carla Lorena Minoletti y Dirección de Ingresos Públicos, Manuela Oliván.

De esta manera en la Secretaría de Economía y hacienda hay 6 direcciones.

Está Secretaría tiene a la Coordinación de Patrimonio dentro de su estructura aunque la misma no cuenta con funcionario a cargo.

Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo
Gastón Sarachu, secretario de Desarrollo Económico y Productivo

La dependencia municipal que dirige Gastón Sarachu como Secretario de Desarrollo Económico y Productivo es la que menos funcionarios tienen, siempre de acuerdo con el organigrama al que accedió En Línea Noticias.

En Desarrollo Económico y Productivo hay una subsecretaría, tres direcciones y seis coordinaciones.

La única subsecretaría de esta secretaría es la de Empresas e Inversiones, a cargo de Bernardo Baldino.

En cuanto a las direcciones están informadas las siguientes: Dirección Administrativa, Susana Mabel Brun; Dirección de Minería, Héctor Daniel Lencina y Dirección de Guías, María Inés González. Además de la baja cantidad de funcionarios en está área otras de las cosas que se destacan es que de la seis coordinaciones sólo tres tienen funcionario a cargo: Coordinación de Ambiente, Emilia Diaz, Coordinación de Economía Social Solange Lucía Rivarola Vales y Coordinación de Turismo, David Lemma. Sin funcionarios aparecen la Coordinación del Aeródromo, la Coordinación de la Terminal de Ómnibus y la Coordinación de la Oficina de Empleo.

Consejo Administrativo de la Salud
Wesner y dos integrantes del Consejo de Administración del Hospital Municipal: Fernando Alí y Natalia Álvarez

Una de las grandes novedades de la estructura de gobierno de Maximiliano Wesner desde que asumió es el Consejo Administrativo de la Salud. Dicho órgano colegiado fue el único que desde diciembre tuvo una renuncia en los cargos más importantes luego de la salida del médico Gustavo Rago. A la fecha este Consejo de Administración está compuesto de la siguiente manera y con los siguientes funcionarios.

En esta área, que depende de manera directa del Intendente, se destaca la existencia de 4 subsecretarías. Estas son: Subsecretaría de Administración, Ramón Verardo Tiseira; Subsecretaria de Dirección Médica, Fernando Ali; Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, María Florencia Lestrada; Subsecretaria de Recursos Humanos, Natalia Álvarez.

Los médicos Fernando Alí y María Florencia Lestrada, subsecretarios dentro del Consejo Administrativo de Salud.

Dentro del Consejo de Administración, y por debajo de la subsecretaría, aparecen 15 direcciones que están distribuidas de la siguiente manera: Dirección de legales, Maximiliano Eduardo Gallo Cabrera; Dirección de Logística y Administración, Alberto Omar Trapani; Dirección de Presupuestos y Compras María Julia Bahurlet Goñi; Dirección de Mantenimiento, Gustavo Alberto Rodríguez; Dirección de Admisión, Camila Taglioretti Sak; Dirección de Emergencia/Urgencia, Jorgelina Soledad Montenegro;
Dirección de Redes, María Eugenia de Rossi; Dirección de Enfermería, Gabriela Alejandra Piccart; Dirección Administrativa, Mariana Beatriz Agazzi; Dirección Asociada de Gestión Administrativa, Juan Manuel Serna; Dirección de Planificación, Martin Labarrieta; Dirección de Personal, Luciana Elizabet Ponce; Dirección de Seguridad e Higiene, sin funcionario a cargo, Dirección de Cuidados, sin responsable y una segunda Dirección de Legales, Federico Sebastián Prester.

Dentro del Consejo Administrativo de Salud hay una Subdirección. Se trata de la de Logística y Administración a cargo de Florencia Rosende.

En cuanto a las Coordinaciones la siguiente es la estructura de aparece en el organigrama del Consejo Administrativo de Salud. En total son 8 coordinaciones con sus respectivos funcionarios: Coordinación de Pediatría, María Virginia Buzeki; Coordinación Técnica, Pedro Pablo Escobar; Coordinación Control de Gestión, María Emilia Castro; Coordinación Enfermería APS // Dirección Administrativa de Enfermería APS, María de los Ángeles Medina; Coordinación Enfermería APS 2, Griselda Sabrina Fuenzalida; Coordinación Personal Obreros y Servicios, Gladys Carolina Albarracín; Coordinación Personal Administrativo, Rosa Beatriz Sosa y Coordinación Subdeposito María Soledad Serra.

Hay que mencionar que en el organigrama del Consejo Administrativo de Salud aparece el nombre de Héctor Oscar Trebucq como responsable de la Asesoría de Planificación de Políticas Sanitarias.

Subsecretaría de Protección Ciudadana
Elias Quintas, subsecretario de Protección Ciudadana.

La estructura más pequeña de todo el gobierno municipal es la que conforma la Subsecretaría de Protección Ciudadana. El área está a cargo de Elias Emmanuel Quintas y en su órbita hay tres direcciones y una Coordinación.

Las direcciones y sus respectivos funcionarios se distribuyen de la siguiente manera: Dirección de Control Urbano, Cristian Daniel Sautu; Dirección de Monitoreo, Facundo Campi; y Dirección de Defensa Civil, Adrián Guevara.

A estos funcionarios se le suma la Coordinación Administrativa a cargo de Pablo Luis Maccarini.

Secretaría Privada
Matías Venzi, secretario privado del intendente.

Dentro del organigrama aparecen las dos dependencias que dependen directamente del Intendente Municipal, Maximiliano Wesner teniendo en cuenta que se trata de funcionarios con roles en la Privada del Jefe Comunal.

Acá se suman dos direcciones a la estructura municipal: Dirección Administrativa de la Secretaria Privada, Carolina Meliton y Dirección de la Secretaria Privada, Matias Martin Venzi.

Los comentarios están cerrados.